miércoles, 24 de octubre de 2018

Marcha en rechazo al Presupuesto 2019


En el día de hoy comenzó el tratamiento del Presupuesto 2019 presentado por cambiemos, el cual representa, según denuncia CTERA, un recorte en educación de:

• La caída real del Presupuesto en Educación en un 39% para el 2019
• Recorte del 77% en Infraestructura Escolar
• Recorte del 69% del Programa “Aprender Conectados” (Ex “Conectar Igualdad”)
• Recorte del 68% en Edificios para Jardines de Infantes
• Recorte del 60% destinado para Programas Socioeducativos
• Recorte del 36% en la Formación Docente
• Recorte del 35% en las Becas para lxs Estudiantes
• Eliminación del Incentivo Docente

Frente a esto, por la mañana del día de hoy los diferentes gremios docentes de todo el país se convocaron frente al Palacio Pizzurno con un posterior acto que repudio y rechazo el presupuesto 2019.

En diálogo con la FM Tinkunaco, Jorge Luna, docente de San Juan e integrante del gremio docente UDAP remarcó el por qué de esta concentración: “Estamos apoyando la marcha en contra del ajuste que se quiere implementar contra la educación en el país. (…) Para los docentes es un año malo, salarialmente ha sido malo, porque hemos pasado de cobrar 700 dólares, ya que esta dolarizado el país, a ganar 300 dólares en la actualidad a pesar de todos los ajustes que hemos tenido”.

Compartimos el testimonio completo






Edgardo Ramírez, docente del gremio AMSAFE (Santa Fe) remarcó “Se hace necesario estar acá por el modelo que impulsa una serie de medidas que son contraproducentes con todo lo que tiene que ver con lo educativo. Singularmente o puntualmente es la aprobación de un presupuesto donde la disminución de todo lo que tiene que ser en educación es tremenda. (…) Ahora venimos a hacer esta presencia para que entiendan de una vez, aquellos que nos representan, que esto no se puede seguir llevando a cabo”.

Compartimos el testimonio completo




Los gremios docentes que se concentraron temprano frente al Ministerio de Educación, se dirigieron luego del acto de cierre a Congreso; donde desde anoche se encuentran realizando vigilia algunos movimientos sociales.


La sesión comenzó pasadas las 11 de la mañana, y según el orden de exposición y la cantidad de horas por bloque, se estima que la votación se llevará adelante en horas de la madrugada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario