jueves, 27 de septiembre de 2018

Conversatorio Antirepresivo en la UNPAZ


En la tarde del día de hoy, CORREPI realizará una charla antirepresiva en la Universidad Nacional de José. C. Paz. Los principales ejes de esta jornada responden a: ¿Cómo reaccionar ante una detención arbitraria? ¿Cómo enfrentar al aparato represivo estatal? ¿Cómo nos organizamos para cuidarnos entre todxs?.

En diálogo con el programa radial "Con el Rock en la Sangre", Camila, integrante de Correpi Noroeste explicó “Es realmente necesario poder hacernos de herramientas, por eso la charla de hoy, para ver cómo reaccionamos y obviamente aportando a la unidad y a la organización para enfrentar el avance represivo”.

Camila remarcó lo determinante de la coyuntura actual “También es importante compartir diagnósticos sobre la coyuntura y poder intercambiar herramientas para intervenir ante estas situaciones. Es muy importante que reconozcamos el avance, en materia represiva, del Estado que se está teniendo en cambiemos. (…) Nosotros sostenemos que la represión es una política de Estado, que trasciende y va más allá de los gobiernos de turno pero para sí hacer un análisis territorial, nosotros en José. C. Paz en lo que va del año, registramos 5 casos de gatillo fácil y un caso de tortura en comisaría. Sólo en José. C. Paz, como para poder sistematizar un poco lo que viene siendo el avance represivo por parte de Cambiemos. Pero obviamente que son los casos a los que pudimos llegar y que las familias denunciaron”.    

La charla antirepresiva será está tarde, a partir de las 16.30hs, en el Hall de la UNPAZ.

Compartimos la entrevista completa




COMUNICADO DE PRENSA 

Conversatorio Antirepresivo en la UNPAZ

Invitadxs por la Comisión de Estudiantes Autónomxs, pertenecientes a dicha universidad, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) brindará una charla para compartir diagnosticos comunes sobre la coyuntura en materia represiva e intercambiar herramientas para enfrentarla colectivamente.

Esta actividad, se da en el marco del avance del gobierno de CAMBIEMOS  (con la complicidad del intendente Mario Ishii)  sobre los derechos de los sectores populares.

Al vaciamiento de la salud y educación pública, se suma el crecimiento del gatillo fácil en los barrios y la represión de patotas del PJ a estudiantes universitarios. Este último hecho, evidencia las nuevas estrategias de los sectores mas conservadores para amedrentar la lucha de los universitarios en un tema clave para las mujeres y disidencias sexuales y de género: la lucha por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito.

Hace pocas semanas, un grupo de personas vinculadas al credo evangelista (y al municipio) intentaron fallidamente hacer una charla anti-derechos en el hall de la universidad. Fallidamente, porque fueron las organizaciones estudiantiles y feministas las que se ocuparon de visibilizar el carácter misogino y pro clandestinidad de esa actividad que pretendía deslegitimar una lucha más que válida.

La reacción de estos grupos no se hizo esperar y con el apoyo de la policía, amedrentaron y golpearon a estudiantes y militantes para luego intentar realizar detenciones arbitrarias.
Estos hechos continuaron con el pasar de los días, donde las patotas de punteros del municipio y las mismas policías continuaron hostigando a estudiantes, docentes y militantes.

Ante un verdadero ataque combinado, mezclando represión tercerizada (mediante patotas) y directa  (mediante policías) sumado el silencio de las autoridades universitarias, es necesario poder delinear estrategias que  permitan reaccionar mejor ante ese tipo de situaciones que se pretenden naturalizar en tiempos de criminalización de los sectores que luchan contra las opresiones varias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario