martes, 27 de septiembre de 2016

“Mujeres y Violencia de Género. Muestra de Cuadros, fotos, poesía y música”

La exposición “Mujeres y Violencia de Género. Muestra de Cuadros, fotos, poesía y música” se llevó adelante el sábado 24 de septiembre en el Centro Cultural Federal – Pedro Lagrave 281- Pilar y fue organizada por la Defensoría de Género de Derqui – Pilar con la participación de las diversas Defensorías de género del conurbano.

La muestra contó con la participación de víctimas de violencia de género y familiares, así como artistas referentes en el trabajo con la temática. 
Una de las importantes referentes presentes fue Carolina Abregú, hermana de Karina víctima de violencia y referente de la Defensoría de Malvinas Argentinas, hizo referencia a la jornada de arte “en muy poco tiempo se armo algo de una magnitud tremenda, se empezaron a sumar un montón de artistas, escritores, poetas, dibujantes,  no podemos creer estamos felices por la jornada”



También hizo una invitación especial a quienes quieran ser parte de la Defensoría “por supuesto, nuestra idea puntual es que las mujeres no tengan que estar padeciendo algún tipo de violencia para sumarse. Siempre esta nuestra propuesta de que todas podemos ayudar a otra persona, en estado vulnerable, en algo.  (…) No sólo invitamos a mujeres sino también a compañeros varones a que se sumen, es la única forma de que podamos en algún momento, no digo erradicarlo, pero sí que bajen los índices de violencia”.  


Compartimos la entrevista completa a Carolina Abregú









 Fernanda Ludueña, responsable de la Defensoría de Presidente Derqui, Pilar – hizo referencia a la muestra como herramienta para visibilizar las Defensorías “para presentarnos formalmente porque mucha gente no sabe qué función cumplen las Defensorías, organizamos esta muestra. Para presentarnos en sociedad, pero para que las mujeres sepan que no están solas, que hay una organización de mujeres que trabajan de manera independiente de los gobiernos, de cualquier gobierno de turno; que acompañan, contienen y se manejan de otra forma cuando se trata de violencia de género o de abuso”.

Compartimos la entrevista completa a Fernanda Ludueña



Damián Ravena, Presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos  de la Zona Norte y artista plástico, se acerco a apoyar la iniciativa, “me encuentro acá porque con las compañeras de las Defensorías de género venimos trabajando articuladamente sobre algunas problemáticas especificas de la violencia de género”.

Compartimos la entrevista completa a Damián Ravena


 
 La muestra artística contó, además, con la participación de fotógrafos, pintores, cuentistas y poetas que tratan la temática de la violencia de género en sus trabajos. 

Entre ellos se destacaron Raquel Fernández, poeta, quien expuso su poemario “Interrumpidas” que según relata su autora “abarca 20 años de de violencia contra la mujer en Argentina, son poemas que llevan los nombres de las chicas o mujeres asesinadas o desaparecidas a causa de violencia de género”.

Silvana Iudi, cuentista, también se hizo presente y remarcó “mis cuentos tienen como protagonistas a mujeres porque básicamente escribo de mi lado, desde donde yo siento, pienso y vivencias personales, otras inventadas. (…) Me gusto remarcar la idea de ser madres, de ser luchadoras, de ser militantes, de ser guerrilleras”.

Compartimos los testimonios completos

No hay comentarios:

Publicar un comentario