viernes, 12 de agosto de 2016

Evento Cultural, de Resistencia y de Lucha “NO AL MATADERO”

Mañana sábado 13 de agosto desde la 12hs del mediodía se realizará en la Plaza del barrio San Atilio de José C. Paz (Miller y Managua) la jornada Cultural, de Resistencia y de Lucha “No al Matadero”.



Habrá Arte Mural, Murga y Música en vivo, estarán presentes: La Rebelión de Juliana, Paula Jove, MC'Matt, Caña con ruda, Parece ser, entre otros.

Acercate, digamos juntos NO al Matadero.



No queremos ni un Matadero municipal Ni un basural.

El 9 de febrero de este año el municipio de José C. Paz coloco un cartel pegado al arroyo Pinazo (que divide San Atilio, José C. Paz de Presidente Derqui, Pilar) en el que anunciaba la construcción de un Matadero Municipal en un barrio sin agua corriente, sin cloacas, sin calles asfaltadas y con un servicio eléctrico deficiente. Desde ese momento tanto en Derqui como un San Atilio se conformó una comisión vecinal que viene realizando gestiones y actividades para frenar la llegada del matadero. La jornada de mañana es un paso más en ese sentido.






¿Por qué los vecinos de San Atilio decimos no al matadero?

• Porque ya estamos rodeados de una recicladora, una cementera, una curtiembre, un cementerio y un basural a cielo abierto. Todos focos de contaminación y enfermedad.

• Porque un matadero potenciaría la contaminación del agua, el suelo y aire y acarreará plagas y olores desagradables y, por sobre todo, enfermedades.

• Porque el arroyo Pinazo es un arroyo sin caudal. Si se tiran desechos a ese arroyo se convertirá inevitablemente en una cloaca a cielo abierto.

• Porque un matadero necesita un elevado consumo de agua. Entre 500 a 1000 litros por animal faenado. Esto producirá un problema con el abastecimiento de agua porque al no tener redes de agua potable la comunidad y el matadero tendrán que compartir las napas de agua generando inconvenientes en la provisión del recurso.

• Porque de la misma forma, un matadero necesita un alto consumo de energía. Lo que agravará la situación de un sistema eléctrico colapsado que se manifiesta en cortes de luz cotidianos apenas hace mucho frio o calor por la falta de inversión en infraestructura.

•Porque generara la desvalorización de los precios de las propiedades de los vecinos al tener un matadero instalado en el barrio.

• Porque ni Derqui ni San Atilio cuentan con accesos aptos como rutas o caminos para soportar el peso de los camiones que transporten ganado. La gran mayoría de las calles están destruidas y empeorarán con tránsito pesado como este.

• Porque es necesario crear fuentes de trabajo pero no a costa de la salud de los vecinos. Existen cientos de obras que se pueden realizar pudiendo crear fuentes de trabajo legitimas que no representarían ningún potencial peligro para la población.

• Porque un matadero no es un progreso para el barrio. Progreso sería tener agua potable, cloacas, gas natural, iluminación, calles asfaltadas, calles que no se inunden, que inviertan en el sistema eléctrico para que la luz no se corte frecuentemente, entre otras cosas. Que mejore nuestra calidad de vida y se respeten nuestros derechos como ciudadanos.

Por todo esto desde la COMISION VECINAL SAN ATILIO DICE NO AL MATADERO invitamos a todos los vecinos de José C Paz el sábado 13 de agosto al Encuentro Cultural de Lucha y Resistencia al matadero que se llevará a cabo en la plaza del barrio San Atilio a partir de las 12 hs. Porque la única lucha que se pierde es la que se abandona.

Los esperamos.

Comisión San Atilio dice No al Matadero, FM Tinkunaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario