miércoles, 27 de abril de 2016

Asamblea Interclaustro en la UNGS: “estamos frente a un enemigo que no le importa absolutamente nada de la educación pública”

En el día de ayer se concreto en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) la Asamblea Interclaustro, convocado por los diferentes claustros de la institución educativa; docentes, no docentes y estudiantes.


La lucha de los docentes universitarios responde a una realidad que no puede ni debe ser acallada, hay una importante desvalorización del trabajo académico, sumado a las políticas de ajuste implementadas por el actual gobierno de Mauricio Macri.
Por lo cual los docentes exigen un 40% de aumento con una revisión en agosto y terminar con los docentes universitarios precarizados.

La asamblea se llevó adelante a partir de las 16 horas y tuvo como oradores a representantes de los diferentes claustros que conforman la institución educativa. Entre ellos, Ricardo Aroskind, investigador docente de la UNGS, sostuvo “todo este proceso de insulto contra la universidad pública de inventar que no pasa nada, que no hacemos nada, que no investigamos nada, que no creamos nada tiene que ver con un proceso de deslegitimación social cuyo objetivo, a largo plazo, es que haya un apoyo de la opinión pública al proceso de destrucción de nuestras universidades. (…) Nuestra salida no tiene que ser paro, paro y más paro. Sino que tenemos que pensar muchas otras actividades y formas de vincularnos con la comunidad y conseguir la solidaridad de buena parte de la sociedad frente a una lucha que va a ser muy complicada porque estamos frente a un enemigo que no le importa absolutamente nada de la educación pública”.

A partir del pedido de Aroskind de vincularse con la comunidad y conseguir el apoyo de la sociedad para visibilizar la realidad de la educación universitaria, Gisela Suazo, perteneciente al Instituto del Desarrollo Humano tomo la palabra y sostuvo “en la última reunión de docentes surgieron algunas ideas interesantes, entre ellas realizar algunas clases publicas en la comunidad, en las plazas o en lugares abiertos, con pancartas, carteles, como para que la gente se entere de la situación. Y otras de las medidas posibles a implementar fueron el abrazo a la universidad y la participación, una suerte de manifestación, en la Feria del Libro. Utilizar la instancia de la Feria del Libro como un lugar público, bien visible, para manifestar nuestra situación y nuestro descontento con la política universitaria actual”.
Además el claustro de graduados estuvo presente, Marcelo Ochoa, graduado del Profesorado de Historia, expuso “los graduados estamos siendo afectados muy directamente por esta serie de ajustes que están sucediendo en las universidades, que además pone en peligro la continuidad de la formación científica y tecnológica de los futuros graduados de las universidades públicas. (…) Nuestras mensualidades están atadas a la mejora o no de los sueldos docentes y que también mucha de nuestra formación de posgrado se sostiene porque hay financiamiento a través de becas. Entonces cabe la reflexión respecto de cómo construimos la formación científica en las universidades nacionales con esta precariedad”



El claustro estudiantil también estuvo presente y el Secretario General del Centro de Estudiantes, Juan Manterola, explico “adherimos a todo lo que se estuvo hablando y queríamos adherir  algunas nociones más, además del esquema de clases públicos a nosotros nos interesa charlar estas cosas con nuestros compañeros en las aulas y a veces sin el guiño, sin el acompañamiento de un docente es muy difícil. Nos gustaría que de esta asamblea salga una postura un poco más concreta con respecto a eso y poder ir dedicándole un tiempo determinado en las clases para poder abrir el espacio para charlar con los estudiantes.
(…)Por otro lado, creemos que esto también tiene que estar trasladado al órgano político que hoy gobierna la universidad que es el Concejo Superior y nos gustaría que todo lo que esta asamblea apruebe en mociones sea llevado por escrito al Concejo Superior para que el mismo tenga representación política de todos los claustros y pueda acompañar lo planteado por esta asamblea”.

Las decisiones aprobadas por la asamblea del día de ayer fueron:

1 -Declarar la suspensión de actividades el día viernes 29 de abril a partir de las 12hs con el objetivo de participar de la movilización al Monumento al Trabajo.

2 - Adherir al paro docente de los días 27 y 28 de abril.

3 - Como forma de visibilizar la lucha por el salario docente y en defensa de la universidad pública que viene sufriendo recortes presupuestarios, realizar clases públicas en plazas y estaciones de trenes. Aquellos docentes que quieran participar con su clase de esta actividad la semana próxima, por favor enviar un correo a adiungs@ungs.edu.ar.

4 - Realizar un abrazo a la universidad convocando a toda la comunidad universitaria, así como también a las organizaciones territoriales, por ejemplo, a partir del Consejo Social.

5 - Realizar algún tipo de actividad y manifestación en la Feria del Libro a fin de visibilizar nuestro conflicto.

6 - Apoyar la marcha del día 6 de mayo a La Plata por el boleto estudiantil. Para promover la participación, también ese día se propone la suspensión de clases.

7 - Solicitar al Consejo Superior que se pronuncie por la pronta y favorable resolución de las paritarias de los trabajadores de la UNGS, en contra de los recortes presupuestarios que viene sufriendo la universidad en las partidas de gastos de funcionamiento, por la continuidad de los convenios y contratos programa que hoy no están ratificados, así como también que haga suyas las decisiones de esta asamblea.

8 - Darle continuidad a la asamblea interclaustro.

Compartimos las declaraciones completas

Ricardo Aroskind, investigador docente de la UNGS


Gisela Suazo, trabajadora del Instituto de Desarrollo Humano.
Descargar



Marcelo Ochoa, Graduado de Filosofía
Descargar



Juan Manterola, Secretario General del Centro de Estudiantes
Descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario