martes, 17 de noviembre de 2015

Cierre de año del Bachillerato Popular Urquiza

Los bachilleratos populares son escuelas que permiten terminar el secundario a jóvenes – mayores de 16 años- y adultos, que por diversos motivos se han visto imposibilitados de hacerlo. Los bachilleratos populares se crearon, entre otras cosas, con el fin de posibilitar el acceso a una amplia variedad de trabajos, así como también de generarles diversas herramientas a sus alumnos, siendo un impulso para que decidan seguir estudiando.
En este caso, el Bachillerato Urquiza, festeja este fin de año a sus primeros egresados.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, María de los Ángeles Achinelli, coordinadora del Bachillerato Popular de Barrio Urquiza explica como comenzó este proyecto y su rol dentro del mismo, “en este momento, estoy con una compañera que se llama Dolores y estamos haciendo la coordinación del bachillerato Urquiza. Dentro del esquema nosotros somos más de 35 bachilleratos y estamos organizados por regiones, Urquiza en este momento pertenece a la región oeste, a la región Moreno.
(…) Cada bachillerato tiene uno o dos coordinadores generales y después de ahí todos los demás compañeros nos vamos sumando en espacios orgánicos que vamos organizando por ejes, lo educativo, político, el docente, lo que sería todo el laburo territorial, el frente artístico; nos vamos acomodando por frentes y vamos organizando lo que llamamos la Batalla Educativa. Que decimos, no tiene que ver solo con como haces para tomar educación, sino como haces para tomar salud, como haces para tomar el arte, como haces para tomar cultura, pero siempre desde el interés de clases, siempre pensando desde los trabajadores, que sabemos nuestra realidad, que el laburante es el primero en quedar fuera de la escuela, siempre pasa lo mismo. Parece que el laburante no entrara en los esquemas de las escuelas”
.  

Sumarse a un bachillerato es parte de un compromiso, es decir, transciende los límites y el objetivo común de terminar el secundario, es parte de una lucha social y es así como lo remarca María de los Ángeles, “si bien es una escuela, de adultos, de tres años para terminar el secundario y cuando terminas tenes tu título garantizado por el Ministerio de la Provincia de Buenos Aires, como todo titulo secundario; pero nosotros cada vez que se suma alguien les decimos, no solo te sumas a un secundario, te estás sumando a algo más, te estás sumando a una pelea. Porque si vos tenés que organizar la educación en el barrio, y tenes que pensar que actividades haces en el barrio, y tenés que pensar lo artístico y tenes que pensar cómo hacer lo cultural, como hacer lo deportivo, que haces cuando estas pensando en salud para el barrio y demás cosas, no te estás sumando solo al bachi; si vas a estudiar matemática, lengua, etc. Pero aparte de eso tiene esta cuestión extra, que tiene que ver con, como yo me pienso desde lo que necesitamos nosotros y de lo que somos nosotros. Vos te sumas a un proyecto, una pelea, un proceso.
Hace dos años que estamos profundizando desde los bachilleratos populares, la reconstrucción de nosotros, tanto sea la personal, la familiar, la del barrio porque sabemos que antes de nosotros tenemos un montón de décadas de olvido, (…) y se perdió mucho en ese camino”
.  

Este año el Bachillerato de Barrio Urquiza festeja sus primeros egresados, ya que es, en conjunto con el bachillerato de Tigre uno de los más nuevos, inició en 2013 de modo que son la primera promoción de este bachillerato y la séptima de todos los bachilleratos.
“para los compañeros es como una re emoción, es re importante. Entonces tenemos la fiesta de cierre general y después tenemos una fiesta de cierre barrial que siempre la hacemos en la plaza Urquiza, la vamos a hacer el 5 de diciembre, acá en el barrio. (…) Es un año especial por eso, porque tiene la primera promoción de acá de Urquiza, y son los primeros que arrancaron con nosotros, y entonces se bancaron todos los errores y todos los aciertos, como que hicimos el aprendizaje junto con ellos. (…) Entonces la idea es hacer el cierre del año, entregar el diploma a los compañeros, y vamos a tener una mesa de inscripción para el año que viene”.

Compartimos la entrevista completa a María de los Ángeles Achinelli


No hay comentarios:

Publicar un comentario