jueves, 5 de noviembre de 2015

9° Edición de la Colonia de Vacaciones en Cuartel V

El Culebrón Timbal, tiene sus inicios en 1997 en el Partido de Moreno, llevando adelante diversas y diferentes actividades, trabajando, a partir, del objetivo de incentivar y ampliar la participación de los vecinos y de fomentar la comunicación y actividades comunitarias y culturales.
La colonia de vacaciones es una de las tantas actividades llevadas adelante por el Culebrón y la colonia planificada para el verano del 2016, concreta la 9° edición.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Ricardo Esquivel y Paula Simonetti, referentes del Culebrón Timbal cuentan como inicio y progreso este proyecto, “comenzó hace varios años y nació a partir de una consulta en el barrio a los vecinos, acerca de que estaba faltando en el barrio y la mayoría respondió que estaba faltando un espacio recreativo para los pibes en el verano. Y nosotros bueno, con toda esa info armamos la primera colonia de vacaciones. Armada así a pulmón, con compañeros, pero fue impresionante, fue muy bueno, vinieron maso menos como 400 pibes y esa es la medida, maso menos, de todos los veranos. Y todos los años se viene haciendo, por lo general tiene alguna temática, que tenga que ver con derechos, una vez se llamo “El barrio que creemos posible”, otra vez se llamó “Ser joven no es delito”, siempre tiene como alguna temática. Y los pibes que vienen son entre 4 y 18 años, están divididos en franjas etareas, en grupo, después cada grupo tiene el acompañamiento de algún promotor, que no es más que una piba o un pibe que viene a las actividades del Culebrón y que va haciendo su experiencia como promotor comunitario, como promotor, o también puede ser algún adulto”.


La colonia busca ser un lugar de recreación, pero al mismo tiempo poder construir un espacio donde los niños y jóvenes puedan debatir y conocer más sobre determinados temas, por ejemplo sus derechos, Ricardo explica, “esta buenísimo porque es un espacio que no solamente recreativo, sino que también aprenden, hacen vínculos y después también queda de base para algunos trabajos de los que hay que hacer en el año. Y después, por ahí, es la única actividad, gratuita, participativa y comunitaria que hay en el verano en Cuartel V; después hay otras colonia, del municipio, pero no son de este carácter sistemático y sostenido en el tiempo, por lo general las colonias de otro lado, son un día, una vez y que van a algún lugar y nada más. Esta muy bueno porque siempre se conforma un equipo de profes, promotores, pero también hay mucha participación de los pibes y también de los papás, las mamás y mucho voluntariado, mucha autogestión”.


El grupo de trabajo está abierto y disponible para que cualquier persona interesada en formar parte del voluntariado se acerque a colaborar, ya que se estima y se desea que en esta oportunidad la colonia vaya a tener más concurrencia que en las ediciones anteriores, y las actividades a realizarse son pensadas para un alto número de participantes. De esta manera lo expone Paula Simonetti, “la idea es ofrecer un circuito de actividades que tengan que ver con lo artístico, por ejemplo, espacio de danza, de teatro, de murga, de percusión, circo; que haya como un sector que tenga que sea como todas actividades que tengan que ver con lo artístico y que eso también, después termine en una especie de actividad grande por el barrio, que sea a modo de caravana con todas las producciones que se hicieron los diez días de la colonia. Hacer una intervención, acá en la zona, con los mil chicos, muñecos, percusión.
Y después, todo un sector de pi
leta, actividades deportivas y recreación - Juegos masivos y actividades que tienen que ver con lo lúdico”.

De este modo, se ha planificado que del 4 al 16 de enero se estará desarrollando la 9° edición de la Colonia del Culebrón Timbal, en Ruta 24 y Baigorria – predio La Huella – Cuartel V, Moreno.

Compartimos la entrevista completa a Ricardo Esquivel y Paula Simonetti


No hay comentarios:

Publicar un comentario