jueves, 14 de abril de 2011

San Miguel: “Es una lástima la situación de la escuela 1”


La Escuela Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento”, que se encuentra en el Centro de San Miguel, es un monumento histórico para el distrito. Pero en la actualidad, el edificio tiene varias falencias, baños rotos, desmejorado en la pintura y falta de mantenimiento de las instalaciones.
Además, la invasión que nunca se termina: las palomas. ¿Los chicos deben estudiar en esas condiciones? Los directores de los tres turnos coincidieron en que el problema a solucionar, de manera urgente, son los baños, a causa del mal funcionamiento de los desagües cloacales.Fundada el 13 de mayo de 1870 e inaugurada en 1912, la Escuela Nº 1, es hoy un patrimonio histórico que posee dicha localidad. Actualmente, un total de 1400 alumnos concurren al establecimiento entre los tres turnos. Por la mañana y tarde, en lo que es la Escuela Primaria a cargo de la Directora María de la Cruz Yúfera Roúco, hay 900 chicos matriculados, de primero a sexto grado. Y por la noche, en la Escuela de Adultos, asisten 500 estudiantes.
“Los baños están absolutamente tapados, desde hace rato hemos pedidos que se arreglen, pero no tenemos solución”, aseguró Ricardo Grahmann, Director de la Escuela de Adultos Nº 701 del turno noche que funciona en el mismo edificio. También, sostuvo que desde el año pasado han mandado notas al Consejo Escolar por esa situación, pero aún no hay respuestas.
Actualmente, es insostenible usarlos: paredes repletas de humedad; mingitorios absolutamente tapados, llenos y estancados; vidrios rotos; puertas caídas y rotas; y caños y azulejos plagados de musgo, suciedad y humedad.
“La mantención del edificio de esta escuela es súper difícil, porque es una escuela centenaria, de 140 años y obviamente es mucho trabajo mantenerla”, sostuvo Yúfera Roúco. La última remodelación importante que se hizo en la escuela fue en el año 1996, según afirmó la directora. Un año después de comenzar a ejercer la dirección. Roúco explicó: “Vino un subsidio de Nación y se hizo una remodelación, todo arreglado a nuevo. Lo que se está haciendo son arreglos sobre las cosas que se rompen eventualmente”.
Así, se demuestra la magra comunicación entre el Concejo Escolar y el Estado, en cuanto a lo que respecta a la preocupación en mejorar el estado de los edificios educativos, y más aún de un patrimonio histórico como lo es la E.P N°1.
En tanto, Roúco remarcó que los baños hay que hacerlo nuevos, porque a los tres días de arreglarlo se vuelven a tapar y “al ser una obra grande no lo decide solamente el Consejo Escolar, sino que desde infraestructura de La Plata es donde se da la prioridad en estas obras”, añadió. Pero se espera que, en algún momento, se concrete el arreglo definitivo.
Los baños del primer piso son los más damnificados e imposibles de usar. Por eso que los alumnos de turno noche solo utilizan los de planta baja, que de igual modo, presentan desmejorías, según ellos mismos contaron.
El monumento educativo también tiene otras falencias como la falta de pintura. La ultima vez que se pintó fue el año pasado, antes del comienzo de clases. “Está muy deteriorado, pero eso también es falta de cuidado de los chicos”, alegó la Directiva.
Uno de los inconvenientes con el que cargan cada año son las palomas que conviven en el edificio. El excremento que defecan sobre el telón y el escenario donde se realizan los actos es un problema urgente, dado que las aves, a través de lo defecan, producen enfermedades como la psittacosis u ornitosis e histoplasmosis, entre otras. Las mismas afectan las vías respiratorias por medio de la contaminación por materia fecal. “La verdad que no encontramos la manera de combatirlas. Es un problema bastante serio”, afirmó. Entonces, ¿Cómo pueden convivir los chicos de esta manera? ¿Deben seguir así? Lo cierto es que es una situación que se mantiene desde hace varios años.
Por otra parte, Grahmann, contó que desde Adultos no reciben nada. “No tenemos como la escuela primaria que recibe un bidón de detergente, y un bidón de lavandina”, reclamó el Directivo. En su caso, esos materiales los consiguen por “esfuerzo propios, a través de campañas”.
Tampoco reciben becas, o merienda, que sí se les otorgan a los alumnos de la secundaria común, a pesar de que el 90% de la matricula, en ese turno, son adolescentes. De todas formas, el Director de la Escuela de Adultos aclaró que esto último ocurre a nivel provincial.
LA MIRADA COMUNAL
En lo que concierne a las autoridades del Municipio, Elvio Sosa, concejal por Unión Pro Peronista, y quien preside la Comisión de Cultura y Educación, el Consejo Escolar es el organismo que se ocupa exclusivamente de ese trabajo, aunque afirma que desde dicha comisión no están en condiciones de brindar algún tipo de solución.
Sin embargo, Susana Salto, Concejal del bloque Propuesta Republicana PRO, como integrante de la Comisión, declaró que, a pesar que los problemas edilicios que pueden tener los establecimientos, deben pasar por el Consejo Escolar. En tanto, Salto aseveró que el ejecutivo no se puede desentender de una función elemental como es la E.P Nº 1, “porque todo lo que es declarado Monumento Histórico, nosotros -como Municipalidad- estamos obligados a mantener” en condiciones óptimas.
Finalmente, Grahmann reconoció que “es una lástima la situación en que encontramos la escuela. Podría estar mucho mejor, ya que se trata de un monumento histórico”. La solución, que debería ser pronta, sigue siendo una cuenta pendiente para un símbolo educativo como lo es la Número 1 en San Miguel.
SIN CASSETTE
Aquí La Noticia, producto de este tema, solicitó una entrevista con Presidente del Consejo Escolar de San Miguel y pre candidato a la intendencia del distrito, Fernando Rey, pero la respuesta fue negativa. Asimismo, sus asistentes manifestaron que dicha entrevista podría efectuarse en otro momento, o tal vez más adelante se comunicarían telefónicamente con el medio. Mientras tanto, Rey no estaba disponible.

Fuente: Aqui la Noticia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario