viernes, 29 de abril de 2011

Música desde lo más profundo de la tierra


Pacha Runa viene de compartir escenario con Víctor Heredia.

Esta noche, a partir de las 21, la agrupación musical Pacha Runa se presentará en el centro cultural IntegrArte –Estanislao López y Francisco Ramírez-, dando a conocer su último trabajo discográfico. El grupo, con pilarenses entre su formación, está compuesto íntegramente por personas pertenecientes a los pueblos originarios.
Daniel Figueroa, uno de los integrantes del grupo, dialogó ayer con el programa Materia Prima (FM Plaza 92.1), explicando que Pacha Runa “significa ‘el hombre de este tiempo’. Yo soy de Presidente Derqui, pero todos los que tocan conmigo son del norte, todos ‘runas’ auténticos”.
El hombre agregó que “generalmente plasman a través de los libros de los colegios como que el indio está desaparecido, pero somos cultura viva y evolucionamos”. Pacha Runa se completa con Facundo Barrios y Ulises en vientos, Martín en guitarra, Eliseo en charango y el mencionado Figueroa en ronroco, “que es un charango más grande y de sonido más grave. También tenemos percusión, guitarra y bajo eléctrico, por eso somos runas de este tiempo”.
Sobre su trayectoria, indicó que “prácticamente tocamos en todas las peñas de Capital, en fiestas populares, centros culturales, hasta llegar a tocar con Víctor Heredia en el Teatro Ópera. El miércoles estuvimos tocando con él en Once, en un evento para las comunidades indígenas del sur”.
Figueroa expresó además que “ahora hay un poco más de libertad para hablar que antes, pero no se los escucha a los pueblos indígenas, como con el corte en la avenida 9 de Julio: están en huelga de hambre y nadie los atendió. Reclaman espacio físico, si no tenemos tierras dejamos de existir”.
Y agregó: “Somos hermanos por ser hijos de la misma madre, la tierra, todo lo que vemos a nuestro alrededor le pertenece a ella”. 

Fuente: Diario Regional de Pilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario