martes, 12 de abril de 2011

La OPDS clausuró dos empresas de José C. Paz por la mortandad de peces

Las firmas vuelcan sustancias prohibidas en la cuenca del Arroyo Pinazo y serían las responsables del centenar de peces muertos aparecidos. Se prevé una reunión entre los municipios que comparten  el curso para iniciar un plan de control.
Las empresas están ubicadas en un pequeño complejo cuenca arriba, son una industria saladera y otra dedicada al cromado de hebillas para cinturones.
El Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) clausuró ayer dos empresas de José C. Paz por realizar vuelcos prohibidos en la cuenca del Arroyo Pinazo, en Del Viso, a la altura del km 42,5 de ruta 8, que habrían causado la muerte de centenares de peces.
Según informó, la técnica de la OPDS, Verónica Gladario a Pilar de Todos, tras los análisis correspondientes realizados, ayer por la mañana se determinó que las firmas estaban volcando sustancias contaminantes en el arroyo.
Las empresas están ubicadas en un pequeño complejo cuenca arriba, son una industria saladera y otra dedicada al cromado de hebillas para cinturones.
La clausura realizada es específicamente por “vuelcos” por lo que las firmas podrán continuar con sus trabajos. “Ahora tendrán que funcionar con camiones atmosféricos”, señaló la funcionaria.
Además, durante las investigaciones se determinó, luego de un análisis del agua, que la empresa Tres Arroyos que también vuelca sus efluentes en este cause de agua, lo hace “dentro lo permitido”.
Mortandad
Tras la denuncia de vecinos y entidades ambientalistas de la aparición de centenares de peces muertos en el Arroyo Pinazo de Del Viso, el Municipio de Pilar junto al OPDS investigaban las causas.
El organismo provincial, a través de su Dirección Provincial de Recursos Naturales realizó un relevamiento para determinar las causas durante la semana pasada. En el lugar, el equipo de técnicos procedió a la toma de mediciones en el cuerpo acuático de diferentes parámetros, como oxígeno disuelto, temperatura del agua y ambiental, partículas disueltas suspendidas en el agua, entre otras.
Al mismo tiempo se tomaron fotografías del lugar, y se rescataron peces vivos, para ser analizados en laboratorio.
“En el lugar su pudo observar la presencia de peces muertos, todos pertenecientes a la especie Sabalito (cyphocharax voga). Se encontraban en una sección del arroyo de aproximadamente 70 metros, tramo en el cual el arroyo pierde su profundidad en función de la modificación del cauce dada por el cruce de la autopista y la acumulación de material de diversos orígenes debajo de la misma lo que entorpece en normal escurrimiento del arroyo”, habían señalado el jueves pasado desde el OPDS.
Finalmente, con los resultados obtenidos, ayer se realizó la clausura de los vuelcos. Además, para evitar situaciones similares el OPDS anunció que se prevé una reunión entre los responsable de los municipios que comparten la cuenca para acordar un plan de cuidado del arroyo.

Fuente: Diario Pilar de Todos

1 comentario:

  1. Si se hace el vertido del reflujo del saladero y el cromado en camiones atmosféricos lo que se irá a hacer es volcarlo al Río Reconquista, por la misma ruta nacional 8 y solo a 10 km al Este. La medida de la OPDS es más que estúpida!!!

    ResponderEliminar