viernes, 29 de abril de 2011

Cine y debate en Del Viso para no olvidar


Una calle en Los Cachorros lleva el nombre de dos hermanas desaparecidas.

La memoria sobre la historia reciente de la Argentina tendrá mañana su lugar reservado en Del Viso, donde se realizará una jornada de cine debate organizada por el grupo Amigos, Literatura, Memoria, Acción (A.L.M.A) y el Club Unión de esa localidad.
Durante el evento, se proyectarán dos cortos producidos por alumnos secundarios. Ambos recuerdan crímenes cometidos en la localidad durante la última dictadura.
Uno de los cortos que se proyectará será “Fusilados en Del Viso”, realizado por los alumnos de la Escuela Media 4. El otro, “Platos Rotos”, a cargo de estudiantes de la ESB 24 de Del Viso. Ambos fueron coordinados por los profesores de historia Fabián Domínguez y Jorge Villegas.
Los dos videos se proyectaron en noviembre de 2010 en el encuentro organizado por la Comisión Provincial por la Memoria en Chapadmalal y fueron seleccionados para el 1º Encuentro Nacional por la Memoria que se realizó en diciembre en el predio de la ESMA.
La jornada está convocada para mañana a las 18 en la sede del Club Unión de Del viso (French y Ciclana) y la entrada será libre y gratuita.

Memoria
“Fusilados” fue realizado el año pasado por alumnos de 3ª año (hoy egresados) de la escuela Media 4 de Del Viso. Trata sobre el asesinato de Federico Martul, Gabriel Dunayevich y Leticia Akselman, tres jóvenes de 18 años de Capital, fusilados en Del Viso el 3 de julio de 1976, tras haber sido detenidos en el centro clandestino “El Vesubio”, en La Tablada.
“Primero los chicos hicieron una página de Facebook para concentrar toda la información que se iba consiguiendo”, recordó el profesor Fabián Domínguez, que coordinó los trabajos. A través de testimonios de amigos y familiares, incluidos los padres de algunos de los jóvenes, realizaron un documental que ya lleva varias proyecciones públicas.
Leticia Akselman era ex alumna del Normal 4 y militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios, en tanto que Federico Martul y Gabriel Dunayevich eran alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires. Sus cuerpos fueron hallados en el año 1977 en Del Viso.
El documental “Platos rotos”, en tanto, fue realizado poor alumnos de la ESB 24, sobre la desaparición de las hermanas Dominga y Felicidad Abadía Crespo. Dominga y Felicidad, de 27 y 25 años, fueron secuestradas el 2 de noviembre de 1977 en su domicilio de la calle 9 de Julio de Del Viso. Eran empleadas de la fábrica de cerámicas Lozadur y en los días previos a su desaparición habían participado de una serie de reclamos por mejoras salariales. Sus restos siguen sin aparecer, y en marzo último la madre, que actualmente vive en España, se prestó a las extracciones de sangre para facilitar la búsqueda de los restos.
El trabajo motivó a los jóvenes a presentar un proyecto de ordenanza para que dos calles de Los Cachorros sean bautizadas con los nombres de las hermanas. El homenaje se llevó a cabo este año, en el marco de los actos de conmemoración por los 35 años del golpe de Estado. 

Fuente: Diario Regional de Pilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario