lunes, 21 de marzo de 2011

Comienza una semana de actividades a 35 años del golpe

Con la consigna de no olvidar, por la memoria, la verdad y la justicia, desde el próximo martes y hasta el lunes 28 habrá una gran diversidad de actividades para conmemorar el 24 de marzo de 1976 a 35 años del último golpe militar en la Argentina.
La apertura la darán el martes a partir de las 10.30 los concejales, declarando de interés general varias actividades que se realizarán lo largo de la semana.
En Del Viso se impondrá el nombre de dos desaparecidas pilarenses a dos calles del barrio Los Cachorros. El miércoles por la noche se realizará la vigilia en IntegrArte, con shows musicales, artísticos y circenses. Al mismo tiempo se llevará a cabo la pegatina denominada “el siluetazo”, organizado por la Mesa K, que tiene como fin que las distintas localidades del distrito amanezcan con figuras humanas dibujadas en afiches que representan a los desaparecidos.
Mientras que el sábado 26, los delvinsenses realizarán en la plaza Independencia, la jornada denominada “Voces por la Memoria”.
La semana de conmemoración culminará el lunes 28 en Villa Astolfi, con el descubrimiento de un monumento levantado a la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, con la presencia de su hija. El homenaje tendrá un festival multidisciplinario, que incluirá un torneo de fútbol. La actividad es organizada por la Dirección de Derechos Humanos del Municipio.

Dos delvisenses
En enero último, el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Castillo, en su condición de intendente interino, durante las vacaciones de Humberto Zúccaro, promulgó la ordenanza que le pone nombre a dos calles de Los Cachorros en homenaje a dos hermanas de Del Viso desaparecidas durante la última dictadura.
Tras un trabajo de los chicos de las escuelas públicas de esa localidad, se conocieron los casos de las hermanas Dominga y Felicidad Abadía Crespo, de 25 y 27 años, dos vecinas de la zona que fueron secuestradas por grupos de tareas de militares en noviembre de 1977 y desde entonces permanecen desaparecidas.
En homenaje a estas mujeres, dos arterias delvisenses llevarán sus nombres, desde el mismo 24 de marzo.
La desaparición de las hermanas, ocurrió el 2 de noviembre de ese año, cuando fueron arrancadas de su casa de la calle 9 de Julio 830, de Del Viso.
Las dos hermanas trabajaban en la fábrica de cerámica Lozadur, de Bella Vista. En su testimonio a la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), el padre de las hermanas relató que “entre la empresa y el personal se generó un conflicto por pedido de aumentos salariales. Ante esta situación el interventor convocó al personal, oportunidad en la que manifestó que si no deponían la actitud de trabajar a jornal para hacerlo a producción alguno iba a tener que lamentarse”.
Abadía recordó que en la noche en la que la patota de secuestradores irrumpió en su casa “había en cada esquina de la manzana dos camiones del Ejército Argentino”.
A las 23.45 ingresaron dos individuos que saltaron la verja de entrada; uno de ellos, quien comandaba el operativo, vestía de civil y con fuertes golpes en la puerta obligó al padre de Dominga y Felicidad a levantarse. Le dijeron que eran policías y exhibieron credenciales. Por órdenes de quien dirigía el allanamiento ilegal un soldado con ametralladora, mantuvo al padre y la madre de Dominga y Felicidad con el cuerpo mirando hacia el piso mientras revisaban las habitaciones de sus hijas, a quienes ordenaron que se vistieran”.

Fuente: Diario Regional de Pilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario