viernes, 7 de abril de 2017

El reclamo "No al cierre de las Salitas" llegó a la Secretaría de Salud

La asamblea “No al cierre de las salitas” conformada por vecinos paceños, junto a organizaciones, movimientos sociales y políticos como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Movimiento Evita, Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD), Partido Obrero, cortaron en la mañana del día de hoy la ruta 197 a la altura de la Secretaría de Salud del partido de José. C. Paz.

La medida fue a raíz del progresivo vaciamiento que el gobierno municipal está realizando sobre los centros de atención primaria. Vaciamiento de recursos, traslado de profesionales a los hospitales, recorte de horas de atención, son sólo algunos de los métodos del municipio para que las salitas de cada barrio desaparezcan.


El corte comenzó pasadas las 10 de la mañana y vecinos integrantes de la asamblea fueron recibidos por uno de los cuatro secretarios de salud del partido, Dr. Jose Veglienzone. Se reunieron durante casi una hora, presentándole entre otras cosas un documento con un importante relevamiento sobre el estado de cada uno de los centros de salud, realizado por los mismos vecinos; además de una cantidad de firmas que respaldaban el documento presentado.


Paralelamente a la reunión, fuera de la Secretaria los vecinos realizaban una radio abierta, dando sus testimonios, realizaban batucada y esperaban de ésta manera la respuesta del secretario.

Alejandra Saldivia, docente del partido de José. C. Paz “Vengo en apoyo a las salitas porque me parece que son fundamentales para nuestra comunidad, que eternamente esta empobrecida y lo va a seguir estando y la salita por ahí es el único recurso que ellos tienen para acceder a algún nivel de salud. La presencia del Estado en los barrios es muy importante y a veces la salita, la escuela es el contacto que estas familias tienen con el Estado. Si se cierran creo que va a generar más distancia todavía entre las comunidades y el Estado…”


Leonardo Roldán, vecino de José. C. Paz, “estamos muy contentos por la convocatoria y esto es un llamado de atención para el “jefe”, digamos, el que está a cargo del municipio hoy que es el intendente Mario Ishii; para que tome en cuenta el derecho constitucional que tenemos a la salud para que no se cierren las salitas; que cumplen un rol esencial con lo que es la prevención de enfermedades…”

Testimonios Completos


La realidad es que con la construcción de los 6 hospitales que pretende el municipio, la situación de las salitas es cada vez peor. Recorte de turnos de los profesionales, menos horas de atención, traslado de profesionales, escasos recursos, falta de pediatra, falta de guardia, son algunos de los tantos problemas que hoy enfrentan los 24 centros de salud de José. C. Paz.


Posterior a la reunión, Raúl Laguna, doctor e integrante de la Asamblea “No al cierre de las salitas” expuso “en primer lugar quería agradecer que viniéramos tantas personas y reconocer el trabajo de toda la asamblea, que vinimos sistemáticamente reuniéndonos para defender un derecho que es nuestro. Es un derecho que no podemos perder y que gracias a esta movilización logramos entrar, que nos firmen el documento y que escuchen todas nuestras inquietudes. Hace falta un poco más de comunicación de ellos, hacia nosotros, desconocen muchos datos del municipio, desconocen la cantidad de enfermeros, desconocen la cantidad de pediatras, desconocen la cantidad de vacunadores y sus actividades y eso no es cualquier cosa, esa es nuestra salud…”


Florencia, referente de la Asamblea “No al cierre de las salitas”, remarcó “yo soy mamá y vecina, vengo acá a reclamar por las madres, siempre estoy presente para las mamás y bueno, no sé en que terminará esto pero esto no va a parar hasta que esté todo como corresponde y los niños tengan sus controles…”

Marcelo Ochoa, promotor de salud y referente de la Asamblea, “hoy tenemos una novedad para darle a todos y a todas las vecinas de José. C. Paz y es que si ustedes hoy quieren ir a cualquier hospital a cualquier centro de atención medica y les pretenden cobrar un bono, pueden negarse porque los  secretarios así los dispusieron. No tenemos que pagar ninguna prestación medica, hay que usar la desidia con la cual nos mienten en la cara para no seguir pagándoles algo que nos corresponde por derecho”.  

Testimonios Completos



Finalmente, el secretario de salud Dr. José Veglienzone por quien fueron recibidos los vecinos se comprometió a leer el documento y tener una respuesta, en función de cada punto explicitado en el escrito, para dentro de 15 días; el viernes 21 de abril una comisión vecinal se acercará nuevamente a la Secretaria de Salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario