miércoles, 23 de marzo de 2011

El juicio por el homicidio de Sonia Colman se haría este año

Lo confirmó Antonio Espasa, viudo de la víctima. En abril se conocería la calificación definitiva de la causa: puede ser Homicidio por Dolo Eventual Agravado u Homicidio Culposo. “La justicia lenta, no es justicia”, reflexionó Espasa.
El homicidio de Sonia se dio a finales de 2007 mientras trabajaba en pleno centro de Del Viso.
A fines de este año se realizaría el juicio por el caso de gatillo fácil que terminó con la vida de la vendedora ambulante Sonia Colman, en Del Viso.
 “Pasaron muchos meses pero siempre hicimos saber que estamos. La justicia lenta no es justicia. No es lo mismo que se trate enseguida el hecho, que tres años después. Nunca es lo mismo. Y menos cuando se pierde a un ser querido”, señaló Antonio Espasa al matutino Resumen.
Según la última información oficial, el juicio por el asesinato de Sonia se haría dentro de los próximos 10 meses y casi con seguridad en esta temporada 2010. Eso ha dado algo de tranquilidad a Espasa y su familia, luego de un proceso judicial lento y en el que encontraron numerosos obstáculos (algunos insólitos) en los diferentes estratos judiciales.
El homicidio de Sonia se dio a finales de 2007 mientras trabajaba en pleno centro de Del Viso, cuando en un episodio nunca aclarado, recibió un balazo que acabó con su vida. En principio se afirmó que el hecho se había dado en medio de una persecución y tiroteo pero luego se supo que la bala asesina fue disparada por un uniformado, quien incluso fue identificado.
Han pasado tres años pero la forma en que actúa la policía sigue preocupando a Espasa que es un reconocido militante social: “en mi caso, el tiró (en referencia al policía que habría gatillado) y luego preguntó. Pero todos los días los policías mienten con las causas”.
Por eso cada vez que la autoridad pasa delante de él se convierte en momento “muy difícil”: “Me pone la piel de gallina y los sentimientos a flor de piel”, aseguró. “Uno se siente mal. Esta persona con arma de guerra anda por la calle, pasa adelante mío y me sonríe. Después de tirarle 9 tiros a mi esposa. Es una ventaja ser policía”, remarcó.
Ha pasado el tiempo pero admite que todavía no olvida el día en el que perdió a su mujer. Y dice extrañarla y necesitarla. Por eso quiere justicia. “Da bronca esta situación injusta. Uno desconoce muchas cosas, pero cuando las empieza a palpar, se choca con la realidad. Aunque estoy tranquilo que me respalda la razón, a Sonia no me la devuelve nadie. Y a mis hijas, la madre tampoco. El dolor no calma”, tiró.
“Si sale todo bien, Sonia va a poder descansar en paz. Ella quería que sus cenizas sean tiradas al mar, en Villa Gesell o en la plaza, pero por todo lo que tuvo que pasar, ni siquiera eso pudo”, comentó Espasa.
El bendito llamado
La causa de la muerte de Sonia Colman ha sufrido parálisis insólitas como por ejemplo que el resultado de una pericia muy importante se retardara por la falta de solo 60 pesos. O que los encargados de realizar la reconstrucción del hecho la hicieran, pero en otro lado, no el lugar donde se desencadenó la tragedia.
Pero en los últimos meses apareció una luz de esperanza. “El 6 de enero desde la Fiscalía Nº 1 de San Isidro me hicieron saber que tenía que presentarse en declaración indagatoria el oficial Benítez, quien efectuó los disparos”. Esa fue la primera señal positiva. Pero llegarían otras.
Es que hace unos días, Espasa recibió otro llamado, esta vez del juez Diego Martínez, quien se hizo cargo de la causa. “Me comentó que se había remitido el expediente y que para los primeros días de abril estaría la calificación definitiva de la causa, un paso importante para la sustanciación de los pasos finales y el juicio”, confió Antonio.
Según adelantó el viudo, las pericias, pruebas y testimonios que maneja la fiscalía interviniente en el caso hacen que se esté dudando entre un Homicidio por Dolo Eventual Agravado (que tiene una pena prevista de entre 8 y 25 años) y un Homicidio Culposo (de 3 meses a 5 años).
Todo este escenario hace que la posibilidad de llegar al juicio oral esté más cerca que nunca. “Mi abogada me dijo que dentro de aproximadamente diez meses se tiene que definir todo”, cerró, optimista, Espasa.
 
Fuente: Diario Resumen

No hay comentarios:

Publicar un comentario