jueves, 28 de noviembre de 2019

La Asociación de Sobrevivientes, Familiares y Compañerxs de Campo de Mayo le solicitan una reunión a Alberto Fernández

La Asociación de Sobrevivientes, Familiares y Compañerxs de Campo de Mayo le solicitaron una reunión al Presidente electo Alberto Fernández para compartir algunos puntos importantes sobre el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio que funcionó en Campo de Mayo durante la última dictadura cívica, militar y eclesiástica.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Iris Avellaneda, sobreviviente de Campo de Mayo y Presidenta de la Asociación, se refirió a los principales puntos que plantearían, “Nosotros lo que queremos es que Campo de Mayo sea Sitio de Memoria, porque Campo de Mayo se resiste y no se vende. Nosotros estamos luchando a capa y espada para que  esto no suceda y queremos la anulación de esta ley, es lo único que nosotros en este momento podemos dar a conocer después los demás puntos, los contaremos cuando tengamos la entrevista”.

En 2018, el saliente Presidente Mauricio Macri comunicaba mediante el Boletín Oficial el nuevo Decreto 1056/18, que remarcaba la creación de la  "Reserva Ambiental de la Defensa Campo de Mayo”, hecho que fue repudiado por Organismos de Derechos Humanos y por la sociedad.

El decreto aún no fue derogado, por lo que esta medida es uno de los principales puntos que estarían presentes en la reunión con Fernández.


Recordamos que dentro de Campo de Mayo, funcionaron diferentes centros clandestinos, por lo que desde la Asociación vienen realizando diferentes entradas para acompañar a sobrevivientes y familiares; así lo explicó Avellaneda, “Nosotros casi todos los meses estamos entrando a El Campito a acompañar y a homenajear a nuestros queridos compañeros que han pasado por ahí, y que sabemos que ahí adentro hay gente enterrada. Para nosotros fue muy importante esa señalización, queremos que se señalicen todos los centros clandestinos porque ahí no solamente está El Campito, están Las Casitas, el Hospital, desde donde sacaban a los recién nacidos y se los llevaban los milicos, la policía y gendarmería”.

Iris Avellaneda, además, remarcó lo movilizante de cada entrada a Campo de Mayo,“Es movilizador, te remueve hasta la última fibra, pero por eso tenemos que hacerlo porque es la única forma de que Campo de Mayo se viralice y que todo el mundo sepa lo que pasó. Siempre tenemos gente nueva que entra y siempre una lagrimita se nos escapa porque cuesta mucho sacrificio hacer lo que estamos haciendo”.

Desde la Asociación se encuentran a la espera de una respuesta por parte del Presidente Electo, Alberto Fernández.

Compartimos la entrevista completa



No hay comentarios:

Publicar un comentario