viernes, 12 de julio de 2019

Mujeres de José. C. Paz crearon un espacio de acompañamiento y encuentro

La “Casa Mujeres Unidas de Lagarto Juancho” es un espacio de contención y construcción que nació hace menos de un mes en barrio Vucetich.

El Centro Comunitario Lagarto Juancho, desde el año pasado, articula este espacio con familias de la organización pero se desarrolla de manera formal hace menos de un mes.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Lucía Espíndola, una de las impulsoras del espacio, explicó los objetivos del proyecto “Esto viene desde hace mucho ya, veníamos intentando el espacio de mujeres, el año pasado se logró un espacio pero este año se conformó de manera formal.
Las mujeres son las que sostienen el espacio, las mujeres son las que se convocan y están; entonces pensamos que ya es momento de que den el segundo paso. 
Entonces empezamos a buscar un espacio para ellas porque antes funcionaba una vez por semana, dentro de lo que es el Lagarto, entonces nos íbamos moviendo y nos acomodábamos para que ellas tuvieran su espacio pero como el grupo fue creciendo y se sostuvo, nosotras pensamos que sería lo ideal que tuvieran un espacio para ellas, como para hacer los talleres, para contención y para el trabajo que ellas necesitan y así encontramos una casita que es para ellas, muy cerquita del Lagarto”.



Espíndola, además, se refirió a la importancia de que exista un espacio de estas características y a cómo fue creciendo “La mayoría de las mujeres son mujeres solas y es trabajar con ellas esto, la crianza, el cuidado de los nenes, levantar el autoestima.
Nosotras al principio invitábamos a las mujeres a las mateadas y poco a poco se transformó en el grupo de mujeres y esta bueno porque ya se sienten parte y es súper alentador para nosotras porque es un proyecto que viene de hace muchos años”.

Finalmente, Lucía Espíndola, contó cuáles son los próximos proyectos de este lugar en construcción “Nosotras pensamos en buscar un espacio que sea el ideal para las mujeres y encontrar algo con una salida laboral. Ellas estaban como escribiendo algún proyecto para que nos de cómo el financiamiento, por ahí para tener algún trabajo que les permita a ellas como un recurso para su ingreso. Y después queremos que el grupo se afiance, que salgan adelante”.

Actualmente, el grupo de mujeres que participan y construyen este espacio está formado por casi 30 mujeres del barrio.

Compartimos la entrevista completa


 

3 comentarios:

  1. Felicitaciones chicas. Toda la suerte en este emprendimiento tan importante y necesario. Arriba las que luchan!!! Y con tanto amor incluido!!! 🤗😍💜💚♥️💞🔥

    ResponderEliminar
  2. En estos tiempos en que, el empoderamiento de la mujer está latente más que nunca,es este tipo de herramientas las que necesitamos, gracias por pensar en quienes más necesitan

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones. Que alegria que la lucha de sus frutos ��

    ResponderEliminar