miércoles, 13 de febrero de 2019

Familiares de pacientes oncológicos convocan al Obelisco


El viernes 15 de febrero, en el  marco del “Día Nacional para la Lucha contra el cáncer infantil”, convocan a una jornada de concientización en el Obelisco y en diferentes puntos del país.

La jornada se propone generar una concientización en lo que a la donación de medula y sangre respecta y exigir la creación de un laboratorio de histocompatibilidad.

El mismo tiene como función determinar la compatibilidad de las muestras. Actualmente, en nuestro país no existe un laboratorio de esta complejidad por lo que las muestras se envían a Estados Unidos; tardando a veces hasta más de un año en obtener respuestas.

En diálogo con el programa “Encuentro con las Noticias”, Mayra Macías, mamá de Alma, ex paciente oncológica, explicó la convocatoria “Nos juntamos en el Obelisco, gente que se ha comprometido con la causa, padres de chicos que han pasado por lo que paso Alma, familiares de pacientes oncológicos para concientizar sobre la donación de sangre, la donación de médula, para pedir por el laboratorio porque el proyecto de ley se presentó y quedó estancado”.


Mayra Macías, además hizo referencia al estado del proyecto de ley presentado “Presentamos un Proyecto de Ley para pedir, no solamente el tema del laboratorio acá sino también que el Estado se comprometa a concientizar sobre la donación de médula, donación de sangre y que también los hospitales públicos de la Argentina tengan convenio con el Banco Público de Células Madres que es el banco en el que se puedan donar las células.
El tema es que ese banco existe y es un gran avance pero hay provincias que no tienen ni siquiera un hospital que tenga convenio”.

Particularmente en José. C. Paz el Teatro Municipal será punto de encuentro, a  las 15hs, para concentrarse y movilizar al Obelisco.

La invitación también se extiende a llevar banderas y globos naranjas.

Compartimos la entrevista completa



No hay comentarios:

Publicar un comentario