jueves, 21 de noviembre de 2019

A 5 años de la Ley Provincial 14.656 de Relaciones Laborales de los Trabajadores Municipales

Hace 5 años se aprobaba la legislación que permite los convenios colectivos de trabajo de las y los trabajadores municipales y que pone fin a la precarización.

Pero a pesar de la existencia de esta Ley Provincial 14.656, de aplicación obligatoria, menos de la mitad de los intendentes de la provincia la cumplen.

Se registra, en la actualidad, que aproximadamente 70 intendentes incumplen la ley.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Daniel Ferro, Secretario de Prensa y Comunicación de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, relató la aplicación dispar de la ley, “El 20 de noviembre de 2014, en ambas Cámaras, de la provincia de Buenos Aires salió nuestra ley; una ley que es de cumplimiento obligatorio y de orden público, y hasta ahora de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires sólo firmaron 63, que tienen que firmar convenio colectivo y convocar a paritarias. Hay 72 municipios que todavía no firmaron convenios colectivos, que no cumplen la ley”.


Además, Ferro, describió la situación actual en parte del ex partido de General Sarmiento, “Moreno tiene firmado el convenio colectivo, Moreno hace habitualmente paritarias por ley como corresponde, es una vez al año mínimo o se puede desdoblar en dos y lo que es importante es que cuando no convoque el Departamento Ejecutivo de Paritarias puede convocar el Sindicato con personería o con inscripción gremial.
Después también sabemos que hay una precarización muy alta en José. C. Paz y Malvinas Argentinas, desgraciadamente los intendentes siguen tomando gente en estado de precarización, con algunas categorizaciones como por ejemplo con este trabajo a destajó, contratados, horas cátedras, es decir, no les dan la estabilidad que la ley dice que al año de trabajar en un municipio haciendo la tarea y habitual pasas a planta permanente y esto no se cumple. Algunos mismos que firman convenio colectivo tampoco lo cumplen, todavía creen que tienen ese poder absoluto”.

Desde la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses se proponen llevar la Ley a otras provincias para que sea adaptada a sus metodologías de trabajo y puedan velar por sus derechos.

La Federación, hasta el momento, consiguió 63 convenios colectivos de trabajo.

Compartimos le entrevista completa




No hay comentarios:

Publicar un comentario