martes, 27 de noviembre de 2018

Charla Informativa: 1° Juicio de Lesa Humanidad de Moreno


Mañana, miércoles 28 de noviembre, se llevará adelante la primera charla informativa con la participación de Víctimas y Sobrevivientes del Terrorismo de Estado en Moreno, Familiares y los Abogados Querellantes Nadia Rivas y Maximiliano Chichizola.

Está charla informativa se da en el marco de un inicio próximo del 1° Juicio de Lesa Humanidad de Moreno “Comisaría 1° de Moreno”

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Mario Bellene, hijo de Mario “Pancho” Sánchez, Detenido – Desaparecido durante la última dictadura cívico militar en nuestro país, remarcó y describió los sentimientos frente al inicio de juicio a principio de 2019 “La verdad es que lo vivimos con mucho nerviosismo por la espera, para mí, de 40 años y para la mayoría de los familiares exactamente igual. Estamos esperando esto ansiosamente, desde el momento de la desaparición de nuestros familiares. Es un momento súper importante para nosotros y un momento histórico para Moreno en general. Teníamos la esperanza de que el juicio arranque antes de fin de año, como nos habían dicho, pero bueno se postergó para principios del año que viene. Pero lo importante es que va a arrancar”.

Bellene, además hizo referencia y recordó la militancia de sus padres  “Mi viejo era militante de la Organización Montoneros, militaba en columna oeste. Su militancia activa era acá en el Distrito de Moreno. 
Cuando a él lo detuvieron tenía 27 años, a mi vieja la detienen una semana antes y estaba embarazada de mí, de 4 meses.
A ellos dos los detienen en la localidad de Concordia, Entre Ríos, porque estaban a punto de salir del país. Lo trasladan a la 8va Brigada Aérea de Cuartel V, después a mi vieja la trasladan a la Comisaria de Francisco Álvarez, y a mi viejo a la Comisaria 1° de Moreno y después a Mansión Seré.
El destino final de mi viejo todavía no lo tengo, es una de las metas pendientes que tengo, y mi vieja por suerte fue liberada el 4 de agosto de 1977 y yo nací el 7 de agosto de 1977. Así que me salve por unos pocos días de terminar en manos de algún genocida”.


Se estima que el juicio comience a principio de 2018 y en el mismo se juzgará a Omar Eliseo Hernández, Comisario a cargo de la Comisaria 1° de Moreno entre 1976 y 1979 y quien fuera detenido en su domicilio de General Rodríguez, por esta causa, en diciembre de 2014. Hoy goza del beneficio de prisión domiciliaria.   

Finalmente, Mario Bellene, remarcó el objetivo de esta primera charla, de este primer encuentro “Nosotros queremos hacer visible y queremos empezar a trabajar con los familiares y con los sobrevivientes, en esta primera charla. Porque es un momento súper importante para todos, digamos que lo que más vamos a necesitar es el acompañamiento espiritual y moral para cada una de las víctimas y para cada uno de los familiares porque estos momentos nos hacen revivir todo el sufrimiento que tuvimos durante tantos años. Para los sobrevivientes es abrir muchas heridas y más que nada lo que vamos a necesitar es apoyarnos entre nosotros, contenernos entre nosotros”.

La convocatoria es mañana, miércoles 28 de noviembre, a partir de las 17.30hs en la Casa de Los Trabajadores Felipe Vallese – Bouchard 108 y Bme Mitre – Moreno.

Compartimos la entrevista completa



No hay comentarios:

Publicar un comentario