viernes, 5 de julio de 2019

El Gobierno de María Eugenia Vidal de campaña electoral en las escuelas heladas de José. C. Paz


* Por Laura Godoy 


Daniel Costilla, el Inspector Jefe de la Región 9, se hizo presente hoy en la Escuela Primaria Nº 3 del barrio Santa Paula para tener una reunión con las familias en referencia a la situación edilicia de la escuela. Recordamos que en la misma, como en muchas otras ochenta escuelas del distrito, no está funcionando la conexión del gas, por lo tanto tampoco funciona el servicio de comedor ni hay calefacción, y la conexión eléctrica que había sido supuestamente reparada el año pasado es precaria.

Las familias allí presentes dieron testimonio de la situación en la que las niñas y los niños concurren a clases al menos desde hace un año. Explicaron que como no hay gas, la comida que se le entrega a lxs niñxs es sólida y fría (sanguches, pizza, milanesas de soja), y que no alcanza para todxs. En palabras de la vicedirectora, presente en la reunión, la E.P. N.º 3 alberga más de setecientos niñxs y el cupo de comedor es para poco más de doscientos.
El hambre y el frío en combinación conducen inevitablemente a la enfermedad y por eso muchas familias deciden no mandar a sus hijxs durante estos días al colegio.

En el medio de la reunión, cuando una madre indicó que esta situación no la soportaban sólo lxs niñxs sino también las maestras, el Jefe Regional afirmó que “las maestras no importan, lo que nos importa son los chicos”. En esos términos el funcionario se refirió a las y los trabajadores que sostienen el sistema educativo de la Provincia ante la ausencia estatal. No le importó tampoco que se le recordara que quienes pagaron con sus vidas el abandono total de las escuelas el año pasado hayan sido Sandra Calamano y Rubén Rodriguez, vicedirectora y auxiliar de la Escuela N.º 49 de Moreno y expresó que hablar de esos tema significaba obstaculizar el objetivo de la reunión.


A pesar de que las madres y padres insistieron con que necesitaban una respuesta concreta, el funcionario argumentó que él no representa ni al área de Infraestructura ni al Consejo Escolar, por lo tanto no puede precisar cuando se van a realizar las obras correspondientes para que se deje de poner en peligro la salud y la vida de estudiantes y trabajadores de la E.P. N.º 3. Se limitó a tomar nota de las demandas para elevarlas a sus superiores, sin olvidarse de pedir que se le tomen las fotos de rigor en época de campaña electoral.

Cabe remarcar que también estuvieron presentes jóvenes del Centro de Estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 6 del mismo barrio para informarle al Jefe Regional que además de la falta de gas que data de cuatro años en esa institución, hace dos días media escuela se encuentra sin luz por lo que la totalidad de los cursos están ocupando las únicas seis aulas habitables. Habitables hasta cierto punto: humedad y falta de mantenimiento eléctrico hace peligrosa e imposible su estadía allí.

En uno de los contextos más críticos de la educación pública en nuestro país, la Provincia propone una reunión como instancia de encuentro con las familias de los barrios populares, simulando escucharlas y al mismo tiempo desoyendo los datos que ya vienen arrojando otros relevamientos como el de SUTEBA, según el cual 500 mil estudiantes de 417 escuelas en todo Buenos Aires se ven afectadxs por la falta de los servicios básicos.

1 comentario:

  1. Una vergüenza lo dicho por este impresentable. Los docentes no importan? ¡Claro!si el hombre no hace más que ocupar un sillón calentito y tomando cafecito. Cara rota.

    ResponderEliminar