lunes, 11 de febrero de 2019

José. C. Paz: Denuncian que 8 de cada 10 escuelas no está en condiciones de empezar las clases


El abandono en infraestructura se agravó debido a la ausencia de planificación por parte de la Provincia de Buenos Aires. Esto tiene sus expresiones diarias con patios destruidos, baños totalmente desarmados, pozos desbordados y con  agua que no se puede beber.

Particularmente, en nuestra región la situación se agrava aún más. 

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Hugo Pacheco, Delegado de la Escuela Secundaria 34 describió la situación actual de las escuelas paceñas “En José. C. Paz el 80% de las escuelas no están en condiciones mínimas para poder empezar el 6 de marzo. Casi el 90% de las escuelas del distrito no tienen solucionado el problema del gas, de que hay graves problemas con respecto al agua que no es potable, que no se ha solucionado el problema de la electricidad en el 100% de las escuelas. Que no tenemos extintores cargados, muchos están vencidos o descargados. Que no hay jardines, que no hay salidas de emergencia, que no hay rampas, que la mampostería en muchos lugares se sigue desprendiendo y que no están los mecanismos mínimos de seguridad para que se puedan llevar adelante la tarea educativa a lo largo de todo el año”.

   

En esta línea, Carlos López, docente de Educación Física, también remarcó el progresivo abandono a nivel infraestructura de los establecimientos “Yo llevó casi 30 años de docente, en el distrito, en Malvinas, José. C. Paz y San Miguel y el abandono ha sido progresivo. Estamos permanentemente tapando agujeros y haciendo como sí. No hay los desagotes que tiene que haber, en tiempo y forma, por lo menos tres veces por semana dado que las escuelas de José. C. Paz no cuentan con cloacas. Esos desagotes en la gran mayoría de las escuelas no se cumplen. El salarial no es exclusivamente nuestro reclamo, estos reclamos que tienen que ver con infraestructura lo venimos reclamando hace tiempo. Lo que ocurre es que ahora, frente a la muerte, esto se hace más visible”.

Además, en los últimos meses se dieron a conocer las mesas distritales que impulso el gobierno de María Eugenia Vidal con padres y madres de las comunidades educativas con el fin de impulsar el comienzo de clases buscando enfrentar a las familias contra docentes, directivos y auxiliares.  

Es por esto que Hugo Pacheco remarcó la iniciativa de organizar para antes del inicio de clases, reuniones con los padres y las madres “Estamos intentando definir, para antes de marzo, una asamblea abierta multitudinaria con padres. Y acá a diferencia de estas mesas espurias de Cambiemos, va a ser una convocatoria abierta porque las representaciones gremiales tienen que tener participación, los padres, las madres independientemente de que tengan una afinidad política o no.
Una asamblea donde ante la posibilidad cierta de que el Frente de Unidad Docente Bonaerense no se ponga a la cabeza de la lucha con un plan acordado con las bases, con la comunidad educativa nos vamos a autoconvocar. Si los gremios no se ponen a la cabeza, afloraran nuevamente las autoconvocatorias”.

Los docentes se encuentran a la espera de la primer reunión paritaria a organizarse el miércoles 13 de febrero.

Compartimos la entrevista completa



No hay comentarios:

Publicar un comentario