lunes, 11 de febrero de 2019

El Ferrocarril San Martín retomaría el servicio a Retiro a partir de junio


El último servicio regular a retiro se cumplió a finales del mes de octubre del 2017 y desde entonces ha sufrido múltiples recortes en horarios y recorridos.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Alejandro Alvite, integrante del Movimiento Nacional Ferroviario (MONAFE), adelantó las intenciones del gobierno de mostrar algún avance en un año electoral. “La idea que tienen ahora en cuanto a la prestación de servicios es empezar a llegar a Retiro con el Ferrocarril San Martín, se calcula que para Mayo o Junio deberían estar pasando los trenes.
Lo vemos un poco difícil, en cuanto a la parte de obra civil, puede ser que llegué; lo que faltaría es la instalación del sistema de señalamiento, eléctricos, etc. Pero quieren empezar a mostrar resultados antes del periodo de campaña más declarado, así que se estima que a mediados del año los trenes estarían llegando nuevamente a Retiro. La idea sería que los trenes locales, que tomamos nosotros del tren San Martín, cuando lleguen a Retiro entren a la estación terminal del ferrocarril Mitre”

Alvite, además remarcó “La propuesta es interesante, esperemos que se lleve adelante, que se cumpla en término y que los pasajeros se vean beneficiados por eso y volver a viajar un poco más tranquilos”.


Finalmente, Alejandro Alvite, destacó la organización de los trabajadores y las trabajadoras “Se iniciaron en las actividades en la localidad de Rojas, provincia de Buenos Aires; hay un próximo encuentro del Sarmiento porque se ha dado un caso muy particular que es que se han reproducido numerosos casos de tuberculosis en los talleres del Sarmiento que han sido denunciado al área de servicio médico laboral, el cual no le dio relevancia pero al multiplicarse los casos y tener algunos de gravedad e internados, han tenido que prestar atención.
(…) Eso nos llevó también a tener actividades al interior de los ferrocarriles y también en lo que tiene que ver con la actividad de los ferroviarios particularmente que cierran el año 2018 y comienzan el 2019 firmando un acuerdo salarial que según los directivos este aumento implicaría que durante el 2018 los trabajadores ferroviarios obtuvieran un 47% de aumento a lo largo del año. Esto no es cierto, el aumento salarial que recibimos en cuotas a lo largo del 2018 fue del 22%, no sé que cuenta habrán saca ellos. Y para este año pactaron aumentos sucesivos del 5%, sucesivamente en 4 cuotas de  5% hasta mitad de año y que implicaría aun aumento de salario que no deja de ser una reducción del salario en proporción al costo de vida. Por eso en ese mismo sentido iniciaron las actividades con los ferroviarios”.

Compartimos la entrevista completa



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