El último servicio regular a retiro se cumplió a finales del
mes de octubre del 2017 y desde entonces ha sufrido múltiples recortes en
horarios y recorridos.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Alejandro
Alvite, integrante del Movimiento Nacional Ferroviario (MONAFE), adelantó las
intenciones del gobierno de mostrar algún avance en un año electoral. “La idea
que tienen ahora en cuanto a la prestación de servicios es empezar a llegar a
Retiro con el Ferrocarril San Martín, se calcula que para Mayo o Junio deberían
estar pasando los trenes.
Lo vemos un poco difícil, en cuanto a la parte de obra civil, puede ser que
llegué; lo que faltaría es la instalación del sistema de señalamiento,
eléctricos, etc. Pero quieren empezar a mostrar resultados antes del periodo de
campaña más declarado, así que se estima que a mediados del año los trenes
estarían llegando nuevamente a Retiro. La idea sería que los trenes locales,
que tomamos nosotros del tren San Martín, cuando lleguen a Retiro entren a la
estación terminal del ferrocarril Mitre”.
Alvite, además remarcó “La propuesta es interesante,
esperemos que se lleve adelante, que se cumpla en término y que los pasajeros
se vean beneficiados por eso y volver a viajar un poco más tranquilos”.
Finalmente, Alejandro Alvite, destacó la organización de los
trabajadores y las trabajadoras “Se iniciaron en las actividades en la
localidad de Rojas, provincia de Buenos Aires; hay un próximo encuentro del
Sarmiento porque se ha dado un caso muy particular que es que se han
reproducido numerosos casos de tuberculosis en los talleres del Sarmiento que
han sido denunciado al área de servicio médico laboral, el cual no le dio
relevancia pero al multiplicarse los casos y tener algunos de gravedad e
internados, han tenido que prestar atención.
(…) Eso nos llevó también a tener actividades al interior de los ferrocarriles
y también en lo que tiene que ver con la actividad de los ferroviarios
particularmente que cierran el año 2018 y comienzan el 2019 firmando un acuerdo
salarial que según los directivos este aumento implicaría que durante el 2018
los trabajadores ferroviarios obtuvieran un 47% de aumento a lo largo del año.
Esto no es cierto, el aumento salarial que recibimos en cuotas a lo largo del
2018 fue del 22%, no sé que cuenta habrán saca ellos. Y para este año pactaron
aumentos sucesivos del 5%, sucesivamente en 4 cuotas de 5% hasta mitad de año y que implicaría aun
aumento de salario que no deja de ser una reducción del salario en proporción al
costo de vida. Por eso en ese mismo sentido iniciaron las actividades con los
ferroviarios”.
Compartimos la entrevista completa
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