jueves, 14 de febrero de 2019

La Paritaria Docente pasó a Cuarto Intermedio


Ayer, miércoles 13 de febrero, se concretó la primera reunión paritaria del 2019.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense le exigió al gobierno provincial una recomposición salarial del 15% que fue lo que perdió el salario frente a la inflación del 2018, antes de iniciar la discusión de este año.

Además, teniendo en cuenta la pérdida del salario del año pasado, la docencia planteó la necesidad de una actualización automática acorde a la inflación todos los meses.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Silvia Almazán, Secretaria Adjunta de SUTEBA, explicó “El gobierno planteó como propuesta salarial para el 2019 la clausula de actualización automática, algo que habíamos demandado para el año pasado y hubiese destrabado gran parte del conflicto que atravesamos, queda claro que fue una decisión política del gobierno; hubo una decisión de generar lo que vivimos el año pasado de manera conflictiva.
El gobierno plantea que como en los primeros 3 meses se va a sentir el arrastre de la inflación 2018, la aplicación de la clausula de actualización automática seria mensual de enero, febrero y marzo y luego se aplicaría de manera trimestral.
Pero nosotros creemos que esta propuesta continua siendo insuficiente o es de nuestra consideración incompleta porque lo que falta es el recupero del poder adquisitivo perdido durante 2018”.



Los reclamos presentados en representación de los Docentes fueron:

- Escuelas seguras exigimos la conformación de una Mesa que de tratamiento específico al problema de infraestructura.

- La eliminación de los sumarios al personal jerárquico y Docentes.

- Cobertura de todos los cargos.

- Derogación de la Resolución que permite fumigar Escuelas.

- Efectivización  de  la licencia por violencia contra la mujer.

- Reincorporación de los despedidos de los ETC en Formación Contínua.

- Transparencia en el funcionamiento de PRESTATARIAS.

- Capacitación en servicio y gratuita, entre otros temas.

- Se exigió que el Gobierno certifique la habitabilidad de las Escuelas y ESCUELAS SEGURAS y se reclamó por la falta de cargos.

Almazán, además, expusó los números del último relevamiento edilicio de las escuelas de la provincia de Buenos Aires: “El año pasado tuvimos 1.500 escuelas, a la par de las escuelas de Moreno, que tenían las clases suspendidas por riesgos edilicios graves, eso es lo que relevamos el año pasado. Ahora estamos actualizando porque nosotros hablamos sobre la realidad, la trabajamos y la construimos con los delegados, con los docentes, con los directores. Estamos relevando las escuelas con grave riesgo de inicio y grave riesgo para el funcionamiento de las escuelas de distintos niveles y modalidades”.

Luego de la presentación de reclamos, se pasó a cuarto intermedio.

Los gremios docentes se encuentran a la espera de una segunda instancia de encuentro. Se espera que sea dentro de esta semana, ya que dentro de 15 días está estipulado el comienzo del ciclo lectivo en el calendario escolar.

Compartimos la entrevista completa



No hay comentarios:

Publicar un comentario