miércoles, 21 de noviembre de 2018

2do Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo, por una Universidad Democrática y Popular


En el marco del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales 2018, se desarrolla en el día de hoy el “2do Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo, por una Universidad democrática y popular”.

El mismo va a contar con la participación de docentes, investigadores, no docentes, movimientos sociales y políticos que se encuentran y se organizan en defensa de la educación pública.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Christian Dodaro, docente de la Universidad de Buenos Aires y Secretario de Prensa de FEDUBA (Gremial Docente de la UBA), describió su participación “Vamos a estar participando porque ya desde el primer Foro venimos planteando la discusión que se inició en 2008, donde se planteó el derecho de cada habitante a la universidad. Es decir, el derecho de entender a la Universidad como un lugar de creación, de valor cultural, de valor político, económico. Que podamos usufructuar todos, tanto los que como estudiantes, como docentes o como investigadores pasamos por la universidad como quienes están en el territorio en que la universidad está y produce conocimiento.
Que es otra de las discusiones también, la universidad está en el territorio; cambia la vida del territorio en dónde está, modifica los barrios, genera mayores condiciones de empleo, de movimiento. Por eso la idea del Derecho a la Universidad”.


Dodara, además, hizo referencia a la coyuntura caracterizada por el avance sobre la educación pública “Un contexto de avance sobre todo lo que implique la garantía de que podamos, los que venimos de familias de clase trabajadora, estar mejor. Los que venimos de familias de laburantes no pedimos otra cosa que igualdad de oportunidades; es decir, lo que pedimos es que realmente exista meritocracia, que el esfuerzo de cada uno sea el que permita el desarrollo personal y el desarrollo social. Y los avances son sistemáticos hacia la universidad, hacia los desarrollos de ciencia y tecnología, hacia la investigación. Hay recortes en cada una de esas áreas.
Nosotros lo venimos denunciando, estos tres años, tanto lo que tiene que ver con nuestros sueldos como lo que tiene que ver con el presupuesto universitario que tiene reducciones año a año”.


Las actividades del día de hoy son:

  • 9 a 17 hs Paneles y Talleres de debate.

  • 17 hs Movilización Latinoamericana contra el Neoliberalismo y por la Universidad Pública. Callao y Bmé. Mitre.

  • 19 hs ACTO de Cierre con la presencia de Boaventura de Sousa Santos.

Compartimos la entrevista completa


1

No hay comentarios:

Publicar un comentario