lunes, 9 de septiembre de 2019

La megadevaluacion provoca dificultades en el funcionamiento de 80 hospitales públicos


La megadevaluación, el incremento de los precios y la caída de las licitaciones están provocando serias dificultades en la provisión de insumos esenciales para desarrollar las tareas diarias en los 80 hospitales públicos bonaerenses.

Frente a este contexto, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) del Hospital Fiorito de Avellaneda denunciaron la falta de insumos.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Martín Delfini, referente de ATE del Hospital Fiorito de Avellaneda describió la situación en ese hospital, “Posterior a las PASO, con la devaluación y con diferentes circunstancias, hay proveedores que no están entregando, proveedores que no están cobrando; se llegó a este punto donde cirugías programadas hace 6 meses se han suspendido, cirugías ginecológicas, cirugías generales. Eso sumado a ya una situación que venimos viviendo en los últimos años de lento vaciamiento del hospital, pero la situación es dramática”.


Delfini, además remarcó, “Nos ha pasado de que nos  han faltado guantes, gasas, cosas elementales básicas; que nosotros que tenemos tantos años en el hospital hemos pasado circunstancias difíciles. Inclusive con la gestión anterior hemos tenido muchos conflictos pero que los resolvíamos de otra forma, estos tipos es como que se desentienden de la situación y en general somos los laburantes los que resolvemos circunstancias como para salir del paso y para poder atender a la gente”.  

Además, Martín Delfini se refirió a la postura de la Dirección del hospital Fiorito, “Son tipos que tienen en la cabeza que el hospital tiene que tener otro tipo de funcionamiento, más ligado a lo privado, al rendimiento. Entonces cualquier reclamo que nosotros le hayamos hecho en el último tiempo, ellos directamente no lo comprenden porque su mirada sobre la salud pública es otra. Ellos en realidad pertenecen a un sistema, a un pensamiento que entiende a la salud pública como un gasto, han entonces lentamente producido el vaciamiento del hospital, ellos han sido cómplices  de toda esta situación”.

Delfini, se refirió a las próximas acciones “Nosotros mañana hacemos una conferencia de prensa junto con CICOP, a las 9 de la mañana, la hacemos en el hospital. (…) Nosotros lo que estamos tratando es de organizarnos, visibilizar la situación y después vamos a seguir con el reclamo, tenemos el reclamo del funcionamiento de los hospitales y después nuestro reclamo salarial”.

Compartimos la entrevista completa



No hay comentarios:

Publicar un comentario