lunes, 8 de abril de 2019

Descuentos Arbitrarios, otro ataque a la docencia bonaerense

La educación pública en la provincia de Buenos Aires se encuentra en estado de emergencia, no solo en infraestructura, sino también en servicios y salarios de sus trabajadoras y trabajadores.

Esta semana al ver la liquidación de sus salarios muchas docentes se encontraron con recortes que van desde los 4mil hasta los 10mil pesos.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Hugo Pacheco, delegado y director de la escuela secundaria 34 de José C. Paz se refirió a los descuentos en los salarios docentes “La verdad que estamos ante un panorama muy aciago y en este marco de profundización del ajuste, de no responder desde la provincia a los tantos reclamos o reivindicaciones postergadas que tenemos en el sector; ahora se meten con nuestro salario.
No solamente hay compañeros que no han cobrado su salario completo, sino que muchos tienen descuentos o retenciones incomprensibles y arbitrarias y no sé sabe a qué se deben.
Se han generado deudas, algunos compañeros, de hasta 8 mil pesos que representa en muchos casos casi la totalidad del salario. Han recibido descuentos por paro, inclusive en enero y en febrero cuando no ha habido ningún tipo de medida de fuerza. 
La verdad que el panorama es terrible y en el medio hay todavía un acuerdo paritario todavía abierto que las conducciones gremiales quieren hacer pasar pero que en realidad tiene el rechazo y un repudio generalizado de toda la docencia”.

Fotografía: El Diario de José. C. Paz

Pacheco, además remarcó el tiempo que tardan estos descuentos en ser percibidos “Es terrible porque para descontar y para cesar a los docentes están a la orden del día, desde la provincia de Buenos Aires hasta a nivel territorial,  pero después para que te reactiven un cargo del cual te bajaron o para que te devuelvan el dinero que no percibiste pasan dos meses, pasan tres meses y hasta algunos compañeros están esperando hasta ocho meses que les reactiven un cargo o que les devuelvan el dinero descontado. Mientras tanto, el docente tiene que pulular por un montón de organismos haciendo los reclamos correspondientes para poder percibir lo que por derecho y por justicia les corresponde.
Esto se suma al manoseo que tenemos los docentes, a diario, y con la incertidumbre mes a mes que es lo que vamos a cobrar”.

Finalmente, Pacheco, hizo hincapié en la importancia de un plan de lucha que enfrente la crisis educativa, “Hoy estamos frente a una crisis educativa sin precedentes, que no empezó ahora pero que se agudizó en los últimos 3 años. Y la verdad que si no la enfrentamos de manera coherente y consecuente a través de medidas de acciones directas, seguramente el panorama va a ser peor”.

Compartimos la entrevista completa



No hay comentarios:

Publicar un comentario