martes, 2 de octubre de 2018

5to Encuentro Nacional de Forum Infancias Red Federal


El próximo 2 y 3 de Noviembre se llevará adelante en CABA – Salguero 1443 – el 5to Encuentro Nacional de Forum Infancias Red Federal bajo el lema “Nuevas formas de patologización: Contextos, tiempos y quehaceres”.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Graciela Szyber, Psicoanalista y miembro de Forum Infancias explicó el objetivo del encuentro  “Este 5to Encuentro Nacional tiene por objeto encontrarnos profesionales de la educación, la salud, docentes, psicólogos, psicopedagogos y médicos con el objeto de pensar las infancias hoy, pensar las infancias desde un lugar particular desde cuestiones que nos preocupan; que nos preocupan de sobremanera que es como estamos entrando en un terreno de patologizacion y medicación de la infancia; como nuestros niños están llenos de etiquetas, donde se remplazan los nombres propios por formatos estandarizados de lo que les pasa a los niños; qué lugar tienen los niños en las escuelas; las inclusiones y las exclusiones y las políticas que acompañan su trayectoria. De esto se trata el encuentro”.  


Szyber, además remarcó la dimensión de la problemática de patologización y medicación de los niños y niñas “Hay un avance mundial, esto no es una problemática argentina, es una problemática que tenemos en diferentes partes del mundo. Hay muchísimos niños medicados en el mundo, sobre medicados en distintas latitudes. Lo que nosotros intentamos, desde el Forum, es poner esto en cuestión, ponerlo ahí. Hablemos de esto. Y frenemos, en lo posible, el avance. Pero cuando frenamos el avance, lo ponemos sobre la mesa, y lo ponemos en discusión a pensar qué, por qué y cómo modificamos esto. De qué otra manera los podemos acompañar, porque son niños que van a vivir, crecer y desarrollarse en este tiempo”.

Finalmente, Graciela Szyber explicó: la idea es “Nutrirnos de herramientas, ser construidas entre todos, porque entre todos se construyen. En el relato de práctica, en cómo vos hiciste para acompañar estas situaciones, en relato de cómo vos las pensas. Y en ese intercambio vamos construyendo las herramientas para ir después a la práctica y nos arrojen como nuevas prácticas, nuevos caminos en la difícil tarea de acompañar”.   

La actividad es el próximo 2 y 3 de noviembre en Salguero 1443, Capital Federal.

Compartimos la entrevista completa



No hay comentarios:

Publicar un comentario