martes, 14 de agosto de 2018

La mitad de las escuelas paceñas tienen graves problemas de infraestructura


Son más de 58 las escuelas del distrito de José C. Paz que presentan serios problemas que ponen en riesgo la integridad física de estudiantes y docentes por falencias en el tendido eléctrico, los pozos ciegos, la mampostería, techos, o problemas en las conexiones de gas.

Los datos surgen de los reclamos que las propias docentes, estudiantes y familias van recolectando y difundiendo en redes sociales, en las asambleas y autoconvocatorias.

Este lunes se realizó una enorme concentración y movilización a la jefatura distrital de José C. Paz y al consejo escolar para buscar respuestas urgentes a estos problemas. Por tercera vez consecutiva el jefe distrital, Hernán Colucigno, no recibió a las familias y docentes. La jefatura distrital estaba cerrada con candado.

Desde allí se marchó nuevamente hasta el consejo escolar. El presidente del consejo escolar Pablo Castro tampoco estaba, aunque llegó una hora después. La comunidad educativa esperaba que saliera a dar explicaciones sobre los trabajos que se están haciendo en las escuelas pero Castro no salió “por temor”. Más tarde prometió dar explicaciones desde el patio (detrás de una reja) a las familias, estudiantes y docentes, cosa que tampoco hizo. Finalmente una comisión de estudiantes, familias y docentes logró ingresar, ser recibidos y exponer la grave problemática de las escuelas paceñas.

Estudiantes de escuelas primarias y secundarias contaron la realidad que viven en las escuelas públicas de la región:


Lourdes, estudiante de la escuela 35, “el baño lo compartimos con los varones porque ellos no pueden usar el de ellos. No podemos usar el patio. No tenemos cortinas, no hay puertas en los baños, no hay estufas. A veces no hay clases porque no hay luz”

Francisco, estudiante de la escuela técnica 1, “cuando llueve, hay una parte especifica donde hacemos gimnasia que al llenarse los pozos sale un olor horrible. Hay una viga, donde está el comedor, que se creía que está en peligro de derrumbe. Ahora dijeron, supuestamente, los arquitectos que no está en peligro de derrumbe”

Mabel, mamá de la comunidad educativa de la escuela secundaria 31, “la cámara séptica se está socavando todo, hace un año que está trabajando el agua ahí abajo. Primero un metro por un metro, ahora dos metros por dos metros y se va agrandando y no nos dan solución. Y eso se está hundiendo hay hundimiento de baldosas”

Lara, estudiante de la escuela primaria 12, “mi escuela está mal. Nuestra señorita siempre pide que vengan los del gas a arreglar y no arreglan, y el techo también. Y también el baño siempre se hunde cuando voy”

Nahira. estudiante de la escuela primaria 12, “quiero que arreglen la escuela. Todos los días no podemos ir porque están los pozos tapados. Hoy no podíamos tomar té porque no teníamos gas”

Camilo, estudiante de la escuela primaria 12,”con la escuela rota no podemos estudiar. No tenemos luz ni gas para cocinar. Al baño no podemos ir”

Julian, estudiante de la escuela primaria 12, “no podemos entrar a los baños porque nos hay luz”

Mañana habrá una movilización provincial docente a la ciudad de La Plata para exigir la declaración de emergencia educativa provincial, aumento salarial ya y continuar exigiendo justicia por la muerte de Sandra y Rubén.



No hay comentarios:

Publicar un comentario