El estado y funcionamiento del transporte público es cada
vez más preocupante y particularmente el funcionamiento del Tren San Martín se
agrava cada día más, cancelaciones de servicios y atrasó son una constante de
la línea.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Alejandro Alvite,
Trabajador del Ferrocarril San Martín, explicó “la problemática es un poco más
compleja, lo que está pasando últimamente es una agudización de esa crisis que ya se
viene arrastrando desde hace tiempo. Hay alguien interesado, también, en la cancelación
de servicios porque se vienen dando como amenazas de acciones que se van a
estar llevando a cabo en el ferrocarril, que se van a poner bombas; hechos que
son totalmente falsos pero que implican ciertas normas de seguridad que
arrastran en consecuencia la cancelación de servicios”.
Alejandro Alvite, explicó “hay dos problemas fundamentales, uno es que la diagramación
se estableció en su origen para 24 locomotoras y 24 formaciones, estas nunca trabajaron
porque no había esa cantidad de locomotoras y formaciones en la línea San
Martín. (…) El segundo problema es la falta de compromiso, por parte de la
empresa, en cuanto a la resolución del problema. Hoy en día nos encontramos con
que problemas que tendrían que haberse subsanado, cuando estaba el personal técnico
de China, en la Argentina, siguen repitiéndose tras cuatro años de que ese material
se encuentra en el país”.
Fotografía: Malviticias |
Alvite además hizo referencia a una reiterada denuncia que
realizan los trabajadores, “hace algunos años venimos denunciando algunos
trabajadores de los distintos gremios, principalmente de La Unión Ferroviaria y
de La Fraternidad que acá hay un
negociado entre los dos sindicatos más grandes que son esos dos, las direcciones
gremiales, las empresas y los funcionarios del Estado para que esto no funcione
y conducir a una nueva privatización. (…) lo que creemos es que acá lo que se está
haciendo es forzar un mal funcionamiento de las empresas públicas de transporte
para gestionar una privatización con el apoyo de la opinión pública, que
termina diciendo con tal de que anden que sean de quien sean, pero que
funcionen”.
Finalmente, Alejandro expuso “lo que nos proponemos es, como
alternativa, seguir llevando propuestas de renovación, seguir llevando
actividades para renovar y mejorar las
condiciones de formación de personal y del material. Pero eso tiene que ir de
la mano de los usuarios, o sea asumir la responsabilidad los trabajadores de la
tarea que llevamos adelante y los usuarios de ser parte de él, hay que tener
consciencia que eso es nuestra propiedad y lo que no hay que permitir es que
vuelva a privatizarse y volver a perder los derechos que tenemos sobre esos
bienes; desde ahí es de donde nosotros nos paramos”.
Compartimos la entrevista completa
Hola, me alegro que hayan elegido una de mis fotos. Pero al menos pudieron haber tenido la delicadeza de mencionar la fuente.
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