jueves, 30 de diciembre de 2010

Mejoras en la ruta 8 se suman a las obras del primer trimestre

Las mejoras en la ruta 8 brindarán mayor seguridad en el corredor nocturno.
A la espera de que llegue el turno de Pilar en la anunciada reconstrucción y ampliación de la ruta provincial 8, desde el Municipio señalaron que la Dirección de Vialidad bonaerense realizará mejoras en ese camino.
Se trata de un frezado que empareje la cinta asfáltica entre las calles Uruguay y Río de Janeiro, donde se encuentra la denominada “curva del Mingo”.
Estos arreglos, que llegarían tras insistentes reclamos de la Secretaría de Obras Públicas local, se llevarían a cabo durante el primer trimestre del 2011.
Esta obra se suma a las 200 cuadras de asfaltos en el distrito entre enero y marzo, anunciadas por el Municipio.
Entre ellas se encuentran incluidas las reconstrucciones de las arterías Chubut y Chile, las cuales comunican las rutas 25 y 8, respectivamente, con la autopista Panamericana.
El titular de la cartera de Obras Públicas, Mariano Grimaldi, remarcó ayer que tras insistentes reclamos, de manos de Vialidad bonaerense, llegará la obra que mejorará la deteriorada ruta provincial 8, en el tramo que atraviesa el corredor nocturno y se une con la Panamericana (ex ruta nacional 9).
Si bien el funcionario sólo explicó que se tratará de un frezado que permitirá mejorar el camino y no dio mayores detalles, El Diario pudo saber que se trataría de una inversión de aproximadamente un millón de pesos, que provendrían de reservas con las que cuenta el ente provincial para financiar este tipo de trabajos.
Obra de fondo
El deterioro que presenta la ruta 8, sobre el tramo que costea al centro pilarense, con desniveles y huellas, generan un gran peligro para los automovilistas e incluso aumenta los riesgos en la nocturnidad ya que es la arteria principal del corredor nocturno.
Pero mientras buscan las mejoras sobre la cinta asfáltica de ese trayecto, en el Municipio están a la espera de que la obra anunciada el lunes por el gobernador Daniel Scioli, la ampliación de la 8 entre General Paz y Panamericana, llegue a Pilar.
La obra que dejará a todo el trazado con una fisonomía similar a la que presenta Pilar entre las calles Uruguay y Guido, comenzaría muy lejos, en el partido de San Martín y con apenas 10 kilómetros.
Ese trayecto, demandó una inversión de 75 millones de pesos, menos de la cuarta parte de los casi 400 millones que insumirá el proyecto total.
Fuentes de Vialidad bonaerense señalaron a El Diario que la dependencia se encuentra a la espera de la liberación de los fondos por parte del Estado nacional, que financia los trabajos, para ponerle fecha al inicio de la segunda etapa de la que fue anunciada como “una de las grandes obras del Bicentenario”.
La reconstrucción de la ruta provincial, abarcará el tramo que va desde la avenida General Paz hasta Pilar, pasando por San Martín, Tres de Febrero, San Miguel y José C. Paz.
Fuentes locales que aguardan la llegada de los trabajos al tramo que atraviesa el distrito, ayer se mostraron ansiosas y remarcaron que puede llegar antes de lo previsto ya que explicaron que los pliegos se dividieron en cinco tramos y fueron adjudicados a distintas empresas.
Costarán 14 millones de pesos. Chubut y Chile, dos calles claves
Por otra parte, el inicio de las obras de las calles Chile y Chubut se daría en los primeros días del 2011. Ambas reconstrucciones incluyen trabajos pluviales y bicisendas. Se realizarán con fondos municipales y están licitadas cada una de ellas en 7 millones de pesos.
Estas dos arterias son de las más utilizadas para unir la autopista Panamericana con la ruta 25 a Escobar y la vieja ruta 8, a la altura de La Lonja, descongestionando el tránsito que va o viene hacia el centro de Pilar.
La calle Chubut es utilizada como conexión entre la ruta 25 y la Panamericana a la altura del kilómetro 50. Incluso la línea de colectivos 520, de La Central de Escobar, la atraviesa en su recorrido entre Presidente Derqui y Villa Rosa.
En tanto, Chile es una arteria que costea el cementerio Memorial, uniendo la Panamericana con La Lonja, a la altura del kilómetro 47,500 y desemboca sobre la ruta 8, a metros de la denominada curva de San Sebastián.
Además de las bicisendas y los desagües, las arterias tendrán un pequeño ensanche, alcanzando los 8 metros en los 1.490 de extensión que tiene Chubut y los 1.520 de la calle Chile.
Los trabajos comenzarán a realizarse desde la próxima semana. Estas 30 cuadras formarán parte de las 200 programadas por el Municipio para cerrar el primer trimestre del año.

Fuente: Diario Regional de Pilar

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