martes, 30 de noviembre de 2010

Se podrán realizar análisis de HIV sin orden medica

1º de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida

SALUD ABRIÓ 86 CENTROS DE DETECCIÓN GRATUITA DEL VIH EN LA PROVINCIA
Funcionan en hospitales y centros de salud. No requieren orden médica. Buscan así facilitar el acceso al diagnóstico temprano para reducir las muertes por Sida. En la Provincia 22 mil personas viven con VIH.
Para mejorar la accesibilidad al diagnóstico de VIH, que permite iniciar el tratamiento en forma temprana y evitar muertes, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires abrió, en los últimos 15 días, 86 Centros de Testeos para detección del virus en hospitales públicos, centros de salud y Organizaciones No Gubernamentales.
“La particularidad de estos nuevos centros es que cualquier persona que quiera hacerse el análisis podrá solicitarlo sin necesidad de presentar una orden médica ni requisito previo. Con la inquietud es suficiente para que le realicen el test”, anunció hoy el ministro de Salud de la Provincia , Alejandro Collia, con motivo de celebrarse mañana, 1º de diciembre, el Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida.
En tal sentido agregó que los interesados “sólo tienen que ir y decir que quieren asesorarse sobre VIH. A partir de ahí se les dará información sobre las características de la enfermedad y, si lo desean, se les realizará el test de detección que consiste en un análisis de sangre”.
La Provincia de Buenos Aires contabiliza 22 mil pacientes con diagnóstico de  VIH, de los cuales unos 10 mil, sin cobertura de obra social, reciben la medicación gratuita. Además unos 7.800 pacientes reciben por parte del gobierno provincial cajas con alimentos para fortalecer la dieta.
Si bien en los últimos cinco años la tasa de mortalidad por VIH/Sida se redujo en un 15 por ciento, los especialistas del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires señalan que los hombres siguen consultando tarde, cuando ya tienen enfermedades producto de la deficiencia inmunitaria y por eso motorizan la promoción de los test por parte del equipo de salud, especialmente entre los varones.
“Tenemos medicación y tenemos reactivos para hacer los análisis, sin embargo nos cuesta persuadir al varón para que se acerque a consultar y obtenga un diagnóstico temprano que le asegure el tratamiento oportuno que garantiza una mejora notable en la calidad de vida y la oportunidad de no morir por Sida”, agregó Collia.
Los especialistas infieren que culturalmente la mujer tiene mayor predisposición a acercarse al sistema de salud, movilizada muchas veces por el embarazo que la obliga a controlarse. En esa situación “todos los médicos están legalmente obligados a sugerir el análisis de VIH a la mujer embarazada porque, como se sabe, el tratamiento durante la gestación reduce casi a cero el riesgo de transmisión de la madre a su hijo”, agregó Collia.
Ahora, el Programa Provincial de Sida se hace eco de una de las prioridades impartidas desde Naciones Unidas y motoriza la toma de conciencia entre los médicos locales para que destinen un tiempo específico en la consultar a fin de explicar en forma habitual a los varones los beneficios de efectuarse el test de VIH.
Las estimaciones nacionales indican que en el país hay 130.000 pacientes infectados, pero calculan que la mitad desconoce la situación probablemente por las características asintomáticas de la primera fase de la infección y, en buena medida, por la resistencia al testeo que se percibe en los varones.

Fuente: http://www.ms.gba.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario