La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) realizó
un informe, previo a las elecciones del 11 de agosto, con resultados que recién
se dieron a conocer en estos días.
El informe arrojó números alarmantes de fallas e irregularidades en los ramales
de ferrocarriles metropolitanos, entre ellos el San Martín y Belgrano Norte.
Entre algunas de las anomalías, se menciona la suciedad de
los techos, locomotoras SDD7 con pérdidas en amortiguadores hidráulicos, cajas
reductoras de motor de tracción y circuito hidrostático.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Alejandro
Alvite, integrante del Movimiento Nacional Ferroviario, se refirió a este
informe, “Es Obligación de la CNRT hacer estos controles pero no se hacen con
la frecuencia que se debería pero sí se hacen periódicamente en distintos
rubros. Este quizás es un informe un poco más general, ya que observa el material
rodante, la infraestructura pero faltan observar otros sectores como pueden ser
el señalamiento, estructura de vías, etc. En general es un informe más completo
en otras ocasiones y que tienen mucho que ver, también, con denuncias que se
vienen haciendo por parte de organizaciones de trabajadores y usuarios en este
mismo sentido”.
Además, Alvite, remarcó que estos datos visibilizan algo que
trabajadores y usuarios denuncian hace tiempo, “Lo que deja ver es que lo que
se viene anunciando desde hace mucho no es una cuestión de decisiones políticas
particulares si no es venir denunciando algo que se puede prever, cuando uno ve
que se anuncian cosas que no se hacen, por ejemplo la empresa Trenes Argentinos
anunció que terminó la renovación de vías en el sector que va de Pilar a Muñiz
y ellos dieron como finalizada la obra de renovación de vías y eso nunca
sucedió; cualquiera que viaje arriba del tren se da cuenta de los golpes y los
sacudones que tiene a lo largo del recorrido. Entonces ese tipo de cosas que
venimos anunciando y denunciando desde hace mucho, en este caso, se evidencian
ante una entidad que es del Estado”.
El relevamiento se centró en el control y verificación del
cumplimiento de obras, mantenimiento y reparaciones.
Compartimos la entrevista completa
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