jueves, 31 de octubre de 2019

El Municipio de Moreno suspendió la señalización de un Sitio de Memoria

Ayer, miércoles 30 de octubre, se debía realizar la señalización de lo que fuera la 8° BRIGADA AÉREA, hoy 7°, durante la última dictadura cívico militar en nuestro país que funcionó como centro clandestino de detención, exterminio y tortura en Cuartel V, Moreno.

El sábado 26 de octubre,  Sitios de Memoria Nación colocó el cartel señalizador de ex CCDTyE que sería descubierto durante la señalización oficial.

Un día antes del acto, el Director Derechos Humanos Municipal Emiliano Quinteros pidió la suspensión del acto ante el conflicto gremial que el Municipio mantiene desde hace meses con ATE y SITRAM, aludiendo que habló con los gremios y éstos vieron como un “buen gesto” de parte del municipio suspender un acto de Memoria.

Tanto ATE como SITRAM desmintieron ésta fundamentación y enviaron comunicados apoyando la realización del acto, separando el conflicto sindical con un acto de Memoria.

Para que se aplique la Ley 26691, es necesario que estén de acuerdo la Dirección de Sitios de Memoria (dependiente de DDHH Nación), la Secretaria de DDHH Provincia Buenos Aires y el organismo de DDHH solicitante de la misma, en este caso la Asociación Civil Moreno por la Memoria; por lo que frente a la negativo a nivel nacional el acto oficial no pudo realizarse.


En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Martha Ibarra, integrante de Moreno por la Memoria, se refirió a esta situación y la intención del espacio de acompañar a los familiares y sobrevivientes a ingresar a la Brigada, ya que la autorización estaba dada,  “Pensábamos que ingresábamos porque eso fue lo que me dijo el Director de Sitios de Memoria, esto porque algunos familiares iban a venir de Italia, Corrientes, hubo gente que se vino hasta acá especialmente y después no había otra oportunidad para que ellos vinieran pensamos en acompañarlos pero cuando llegamos al lugar, me llamaron de la Dirección de Sitios para decirme que el Ministerio de Defensa había desautorizado la entrada”.

A pesar de esta desautorización, las organizaciones acompañaron a los familiares y sobrevivientes y realizaron un pequeño encuentro en las puertas de la Brigada Aérea.

Además, Martha Ibarra, se refirió a la actitud de la Dirección de Derechos Humanos de Moreno para con estas actividades, “Nunca, nunca hizo una convocatoria de parte del municipio y sabemos que en todas las señalizaciones hubo trabas de la Dirección de Derechos Humanos, nosotros siempre seguíamos adelante porque nosotros trabajamos con la comunidad y con las organizaciones, así que nosotros siempre seguíamos adelante y avanzábamos e íbamos supliendo todas las necesidades”.

Aún con este contexto desfavorable, Moreno por la Memoria acompañó a sobrevivientes y familiares a este lugar y se produjo un emotivo encuentro.

Compartimos la entrevista completa



No hay comentarios:

Publicar un comentario