miércoles, 20 de marzo de 2019

Moreno: El barrio 6 de Enero tendrá una calle con el nombre de Livia Koppman

Livia Koppman fue y es una compañera que vivió en el barrio Cuartel V, de Moreno, durante el 2001 y el 2013.

Nació en Buenos Aires y tuvo que emigrar escapando de la Dictadura Militar. 

Cantante, actriz y educadora popular, hablaba y leía español, italiano, francés, inglés y hebreo. Y fue maestra en el Roy Hart (Instituto del Registro Extendido de la Voz de Francia).

Integró varios grupos de trabajo en Cuartel V, El Surco Escuela Agronómica de Artes y Oficios, la Biblioteca Popular Vicky, El Frutillar, Bachillerato Eva Duarte de Perón en el CDI Las Brujas, Escuela de Arte de El Culebrón Timbal.

Teniendo en cuenta lo que Livia significa para los vecinos y las vecinas de la comunidad y entendiendo que su pasó por cada uno de los espacios recorridos dejó enseñanzas y no pasó inadvertida, la comunidad decidió elegir el nombre “Vilma Koppman” para nombrar una de las calles del barrio 6 de Enero.

Las vecinas del barrio nos cuentan sobre la iniciativa:

“Hace ya un tiempo que sabíamos que una de las calles de nuestro barrio estaba sin nombre, así que hace un tiempo estábamos pensando en que estaba bueno que el nombre de la calle sea el de alguna mujer que nos represente a las mujeres que luchamos en el barrio. Como nosotras empezamos como una toma y la mayoría de las que nos pusimos al frente somos mujeres, entonces queríamos re significar eso. 
(…) Livia Koppman se nos ocurrió porque es una compañera que caminó nuestros barrios, con la que compartimos muchos momentos, en muchas organizaciones, y nos parecía que era una buena forma de homenajearla y de que nos represente a nosotros. Así que se voto y en esa votación que se hizo casa por casa, ganó Livia”.

Compartimos los testimonios completos





Además, las compañeras se refirieron y recordaron los inicios del barrio:

“Nosotras empezamos en el 2010 como una toma de tierras, hoy es un lote con servicios y tenemos la pre adjudicación aunque los servicios no están totalmente garantizados y falta bastante, no tenemos agua, no tenemos cloacas, falta la iluminación barrial. Hace muy poco que nos bajaron los medidores de Edenor, hace pocos meses, después de mucho insistir.
(…) La lucha por la tierra también nos ha traído otras cosas, que ha sido hermandades, amistades, aprendizajes, crecimientos, conocer no solamente a un montón de mujeres re valiosas, también más organizaciones.
(…) Nos metimos en esto hace 9 años y no nos arrepentimos, pudimos elegir un lugar que amamos donde echar raíces, donde crecer, donde soñar, donde proyectar, donde compartir, donde llorar, donde amar, donde reir y todo eso vale todo lo que hemos pasado para llegar hasta acá”
.

Compartimos los testimonios completos


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario