martes, 26 de febrero de 2019

José. C. Paz: 60 kioskos cerraron en 2019

Las políticas de ajuste y recorte afectan los diferentes niveles de consumo.
En lo que al comercio refiere, en los últimos días la Unión de Kioskeros denunció que las medidas de ajuste implementadas por el gobierno tienen fuerte injerencia en la caída del consumo interno, entre otras consecuencias, y afectándolos de manera directa.  


En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Mateo Giménez, Delegado paceño de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) explicó la situación actual de los kioskos de José. C. Paz frente al contexto socioeconómico “Hay muchos kioskos que están sufriendo este  modelo económico, esta crisis, y están cerrando. No pueden pagar el alquiler, el tema del aumento de las tarifas – la luz, de gas, agua – es toda una cadena. Esta muy complicada la situación de los kioskeros. 
En este recorrido que estamos haciendo en 2019 nos hemos encontrado con que han cerrado alrededor de 60 kioskos acá en José. C. Paz.
Lo peor es el tema de la energía porque hay muchos kioskeros que usan la heladera, los frezzer, la máquina de cortar fiambre”.


Giménez, además, hizo principal hincapié en la cantidad de comercios que han cerrado, como consecuencia del ajuste, a nivel provincial y nacional durante el gobierno de Cambiemos “A nivel provincial, tenemos alrededor de 15 mil kioskos que han cerrado y a nivel nacional han cerrado 28 mil kioskos, almacénes, minoristas en los últimos 3 años”.

UKRA se conformó en 1944, pero particularmente en el municipio paceño la actividad comenzó en 2018 y actualmente se encuentran recorriendo los barrios con el fin de visibilizar el espacio y el respaldó con el que puede contar un comerciante.

De esta manera lo explicaba el Delegado Giménez “Nosotros lo que estamos buscando es hacernos conocidos para que nos empiecen a escuchar, tratar de que los kioskeros se unan a UKRA y saber que tienen una herramienta legal que está en defensa de los kioskeros. Nosotros estamos buscando ahora que nos escuchen, para ir legalmente y que empiecen a pensar en los kioskeros.
(…) Estamos viendo la posibilidad de que nos escuchen, de ser parte de algo y ver de qué manera podemos ayudar porque hoy en día estamos olvidados”.

Compartimos la entrevista completa



No hay comentarios:

Publicar un comentario