jueves, 29 de noviembre de 2018

VII Asamblea Nacional de Personas con Discapacidad


Ésta tarde se lleva adelante una nueva Asamblea Nacional de Personas con Discapacidad en el Multiespacio, bajo el lema “En defensa de nuestros derechos: organización y lucha” Inclusivo Municipal de Malvinas Argentinas.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Gustavo Goyechea, integrante de la Comisión de Discapacidad de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), explicó el objetivo principal de este encuentro “La idea es poder reunirse, organizarse, charlar en primera persona de la situación que está pasando respecto a la cuestión de discapacidad. Desde la asunción, básicamente, de este gobierno se vive un avance furtivo contra todos los derechos de gran parte del pueblo y en el caso de los sectores más vulnerables, el ensañamiento es más grave. Digamos con el tema de quita de pensiones, reflotando decretos de momentos neoliberales de los 90, recortando las cuestiones de salud. Un montón de cosas que vienen castigando  al sector del colectivo de personas con discapacidad que en nuestro país son más de 5 millones y que hay mucha gente que la está pasando muy mal”.



Además, Goyechea, hizo referencia a la importancia de visibilizar las diferentes realidades  “Las personas con discapacidad es muy complejo, porque digamos cómo se organizan, cómo reclamas el derecho. Bueno, una forma que encontramos con varias personas es empezar a hablar, empezar a visibilizar porque otra cuestión también es la invisibilización de la problemática y la cuestión es con estas asambleas que arrancamos, a principio de este año. (…) Siempre charlando con la gente, hablando, siempre tomando  las inquietudes, organizando porque me parece que somos sujetos políticos y la idea de estas asambleas es empezar a interactuar como sujetos políticos”.

Finalmente, Goyechea, remarcó los principales recortes que realizó el gobierno de Cambiemos “En el 2016 hubo un recorte de casi 90 mil pensiones, que en ese momento eran de 4 mil pesos, sin aviso. Una persona con discapacidad que está cobrando una pensión también tiene un servicio de salud con esa pensión, cuando vos le recortas la pensión sin previo aviso utilizando un criterio ya en desuso porque se utilizo un decreto del año 97 donde se plantea que una persona con discapacidad para acceder al derecho que ya era considerado un derecho, tenés que ser más que indigente hoy. 
(…) El tema en recorte en medicación, en educación…”.

Compartimos la entrevista completa



No hay comentarios:

Publicar un comentario