sábado, 4 de agosto de 2012

Edenor, desinversión y especulación


Edenor, desinversión y especulación

A partir del anuncio del gobierno nacional de la quita de subsidios a la empresa Edenor los usuarios nos vemos afectados por una constante especulación que dicha empresa viene llevando adelante, ahora es el turno de nuestro distrito, San Miguel, ya que desde hace algunos meses nos vemos afectados por cortes sistemáticos del suministro de energía eléctrica en los distintos barrios, lo que acarrea serias dificultades e incluso pérdidas económicas porque se dañan distintos artefactos eléctricos en nuestros hogares.
Desde la privatización de SEGBA en el año 92 bajo el menemismo, Edenor, que logró una concesión de 95 años se ha dedicado a monopolizar el mercado, adquiriendo en todo el país distintas comercializadoras de energía eléctrica y siendo hoy la empresa más grande de la Argentina en el rubro.
Los cortes que nos afectan responden directamente a una política especulativa que Edenor lleva adelante, cuando en 2007 hubo problemas de la misma índole el ex CEO de la empresa, Mac Farlane, reconoció abiertamente que “no falta energía sino que es un problema de distribución”, es decir que el problema surge del tendido obsoleto de las redes, las cuales datan de la década del setenta. Lo mismo sucede con las cajas por donde se transporta la electricidad.
En 2011 la empresa obtuvo en concepto de ingresos por servicios más de 530 millones de dólares, sin embargo, la inversión necesaria brilla por su ausencia.
La calificadora de riesgo Moody´s hace lobby para que se concrete un aumento de tarifas que haga aún más rentables los negociados con Edenor. Un informe de este año plantea la siguiente ecuación: “Moody´s considera que, si bien los niveles de liquidez de Edenor a diciembre de 2011 son adecuados, la compañía enfrentaría serias dificultades hacia el año 2013 de no presentarse cambios en las tarifas y en el marco regulatorio”. Los especuladores de la bolsa que generaron la crisis del actual del sistema capitalista operan también en nuestro país para que los usuarios paguemos las consecuencias. Dicho informe versa entero sobre políticas de dividendos, liquidez de acciones y un largo etcétera pero nada dice sobre invertir en las redes para un mejoramiento integral del servicio. Lo mismo que el balance presentado por Edenor en marzo de este año, mucha rentabilidad y mucha exigencia de aumentos de tarifas, nada de inversión para que los usuarios paguemos las consecuencias de la política de desinversión y especulación que llevan adelante.
Exigimos que inmediatamente los beneficios que la empresa dedica a la timba sean puestos al servicio de un plan de inversión para el mejoramiento integral del servicio.
A su vez, exigimos el cese inmediato de los cortes en nuestros barrios.

Vecinos de San Miguel. Movimiento 22 de agosto. Frente Grande. Movimiento Evita

No hay comentarios:

Publicar un comentario