viernes, 10 de diciembre de 2010

Recomendaciones del ministerio de Salud de la Provincia

FIESTAS DE FIN DE AÑO: MÁS DE 300 PERSONAS SUFREN QUEMADURAS Y DAÑOS EN LOS OJOS POR PIROTECNIA
Todos los años, más de 300 personas terminan las fiestas en una guardia hospitalaria de la Provincia con quemaduras y traumatismos por balas perdidas, corchos disparados con fuerza y, sobre todo, por el uso de pirotecnia.
El dato del ministerio de Salud de la provincia se desprende de un relevamiento de por realizadas durante la madrugada de Navidad y Año Nuevo en diez hospitales públicos provinciales entre los que figuran el Rossi, San Martín y Ludovica de La Plata , además del Eva Perón de San Martín y el Tetamanti de Mar del Plata, entre otros.
“Lo ideal es no usar pirotecnia pero como en nuestro país se ha instituido como parte de los festejos, lo primero que pedimos es evitar que los chicos la manipulen y que sólo compren aquellos productos que están autorizados por el Renar”, señaló Alejandro Collia, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires y anunció que en los próximos días se lanzará una campaña para prevenir nuevos incidentes por pirotecnia.
Collia llamó a la población a “comprometerse con la salud pública” denunciando al Renar (Registro Nacional de Armas) la venta ilegal de pirotecnia al 0800-666-4378

Leticia Huarte, jefa de Oftamología del hospital Rodolfo Rossi de La Plata , un centro de referencia provincial en esta especialidad, dijo que en “los últimos cinco años atendimos 210 traumatismos oculares, y muchos de ellos terminaron en ceguera”.
Contó que “el año pasado una mujer que miraba los tradicionales muñecos de fin de año en La Plata llegó con estallido del globo ocular y perdió el ojo”, un cuadro irreversible que  “lamentablemente es moneda corriente todos los años”, enfatizó Huarte.
Los médicos del servicio explicaron que las consultas más frecuentes durante los festejos de fin de año son las quemaduras en el ojo y en los párpados. En los casos más banales esto acarrea úlceras en las córneas y en los más graves la perforación del ojo.
“La córnea es esa lámina o tejido transparente engastado, al igual que el vidrio de un reloj, sobre el globo ocular y protegido por los párpados”, explicó Huarte. “Al ser totalmente transparente, cuando sufre un golpe o una perforación, esa transparencia se ve afectada y esto modifica la visión”, agregó la oftalmóloga.             
Si bien el año pasado en ese servicio se atendieron 61 consultas por traumatismos oculares durante Navidad y Año Nuevo, Huarte señaló que “vemos una curva descendente en comparación con la década del ’90 época en la que veíamos hasta 100 casos durante las dos fiestas de fin de año”.
RIESGO DE QUEMADURAS
Lejos de atender sólo cuadros leves, en el servicio del Quemado del hospital provincial San Martín contabilizan muertes y hasta amputaciones de miembros durante las fiestas.
“Los casos más graves se dieron años atrás cuando proliferaban las fábricas clandestinas de pirotecnia y los principales afectados eran los trabajadores de esos establecimientos”, contó Roberto Lamonega, jefe de Cirugía Plástica y Quemados del hospital San Martín, centro de referencia provincial en esta especialidad.
El experto señaló que en los últimos años los mayores controles permitieron reducir la proliferación de estas fábricas, lo que acarreó una disminución de 50 en 2003 a 9 casos de quemaduras en las fiestas del último año.
Lamonega señaló que aquellos que sufran quemaduras por pirotecnia laven la herida con agua fría, la cubran con gasas o toallas mojadas y se dirijan al centro de salud más cercano a su domicilio.
“La consulta debe ser inmediata y le recomendamos a la comunidad que no se aplique cremas, ungüentos, dentífricos ni ninguna otra sustancia que no sea agua fría porque los ‘remedios caseros’ pueden empeorar el cuadro”, aconsejó el cirujano.
Los especialistas insisten, además, en respetar todas las indicaciones de uso presentes en los envoltorios de los artefactos pirotécnicos. “Nunca deben llevarse en los bolsillos y el único lugar donde deben encenderse es al aire libre, lejos de otros elementos que puedan entrar en combustión”, señaló Lamonega.
CONSEJOS ÚTILES
* No permitir el uso de pirotecnia a los niños
* Si se utiliza pirotecnia, debe ser manejada únicamente por adultos con protección ocular y ropa no inflamable.
* Alejar a los chicos y no apuntar nunca a otras personas u hogares.
* Comprar siempre pirotecnia autorizada (debe tener la leyenda “Autorizado por el Renar”, la inscripción del número de registro que corresponde y datos del fabricante o importador del artefacto)
    * Colocarla en lugares aireados, lejos de lugares con peligro de combustión.
* No colocar pirotecnia en los bolsillos.
* No la exponga a fuentes de calor.
* Lea y respete las indicaciones de uso de cada elemento.
* Los fuegos de artificio deben ser utilizados al aire libre, lejos de edificios o casas.
* Si un artefacto no explota, jamás debe tocarse. Apáguelo con abundante agua y manténgase lejos
* Evite encender petardos con mechas cortas (un centímetro o menos), ya que no dan tiempo a quien los enciende de alejarse lo suficiente.

Qué hacer en caso de quemaduras
* En quemaduras por fuego, lavar la zona con agua fría y cubrirla con telas limpias y húmedas. Retirar anillos, pulseras u otros elementos que causen presión sobre la zona quemada.
* Si la quemadura es en dedos, separarlos con gasas húmedas antes de vendarlos.
* Trasladar al quemado al hospital o centro asistencial más cercano.

Qué NO hacer en caso de quemaduras
* No aplicar lociones, cremas, ungüentos, hielo, pasta de dientes, alimentos congelados, grasa, etc.
* No remover la piel resquebrajada ni reventar las ampollas
* No aplicar presión en la zona.

Fuente: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario