viernes, 18 de octubre de 2019

Pilar: Todavía quedan familias afectadas por las inundaciones


El Río Luján sigue bajando pero son cientos de viviendas las que continúan anegadas en el Partido de Pilar.

57 personas fueron evacuadas y recién este fin de semana podrán volver a sus viviendas.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Natalia Espasa, referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores de Pilar, contó cuál es la situación con la que se encontraron cuando se acercaron a ayudar, “Lo que están pasando los vecinos de barrio Luchetti, ahí en Manzanares, partido de Pilar, es terrible pero también hay que decir que no es la primera vez que pasa; no es la primera vez que el río crece, que los vecinos se inundan, que hay que salir a asistir.
(…) Sí bien es verdad que viven muy cerca del río, estarán a unas 5 o 6 cuadras, es tremendo cada vez que llueve como llueve y como llovió durante todo este fin de semana sin parar, pero lo que tenemos que tener en claro y lo tienen en claro, también, los vecinos que están organizados ahí es que lo que hacen falta políticas públicas de verdad y realmente las obras necesarias para que esto no vuelva a ocurrir”.


Espasa, además, se refirió a las medidas que tienen que ir tomando las y los vecinos para con sus casas, con el fin de que los daños por las lluvias sean menores, “Tienen que hacer las casas altas porque saben que cuando llueve el agua va a arrasar con todo y no quieren perder más nada de todo lo que les cuesta, día a día, tener, comprar, mantener; entonces se organizan de esa forma. Y ayer fue devastador ver a chicos muy chicos, a familias enteras con el agua hasta la cintura porque esa es la realidad y bueno, lo que pasa después de que el agua se va”.

Finalmente, Natalia Espasa, también remarcó que la presencia del Estado es de a ratos y siempre frente al reclamo de las y los vecinos, “Hará unos 8 meses que junto con los vecinos de estos barrios nos habíamos movilizado al municipio, nos han atendido en ese momento y el reclamo que nosotros habíamos llevado en esa instancia era estos mismo; llueve, nos inundamos, las calles son intransitables, los camiones de basura no pasan, no pasan las ambulancias. Después de un tiempo escucharon estos reclamos y se han acercado, no autoridades de la municipalidad sino gente que trabaja en la municipalidad a arreglar las calles, juntar la basura. (…) En algunas cosas han estado pero siempre llegan tarde, siempre es insuficiente”.

Desde el Movimiento Socialista de los Trabajadores convocan a ayudar con agua, leche en polvo y elementos de limpieza, las donaciones se reciben en el local del MST  – Alfaro y Entre Ríos, Presidente Derqui – Pilar.

Compartimos la entrevista completa



No hay comentarios:

Publicar un comentario