Ayer, jueves 16 de mayo, se realizó una nueva marcha
universitaria de antorchas en defensa de la Educación Pública, la Ciencia, la
Técnica y la Tecnología.
Docentes, no docentes y estudiantes se concentraron en Congreso y marcharon
hacia Plaza de Mayo.
La jornada de paro y movilización, se enmarca en una serie de acciones de
protesta como clases públicas y volanteadas.
En diálogo con Marcelo Ochoa, cronista colaborador de la FM Tinkunaco, docentes, no
docentes y estudiantes explicaron los motivos de esta medida de fuerza:
Pablo, docente de la Universidad Nacional de José. C. Paz, “La
caracterización de la marcha de hoy tiene que ver con el ajuste a nivel general
que está llevando adelante este gobierno nacional, hoy tenemos un presupuesto
muy bajo todas las universidades pero particularmente las universidades del
conurbano.
Y además los docentes universitarios recién hace menos de un mes logramos
cerrar la paritaria del 2018 y ya tuvimos 3 reuniones paritarias del 2019, de
las cuales ni siquiera llegan a alcanzar una actualización minima como para
poder discutir con los compañeros docentes”.
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Fotografía: ADIUNPAZ |
Luciana, no docente de la Universidad Nacional de La Plata, “Venimos por la necesidad de poder visibilizar el
deshuase que está sufriendo la universidad pública, todas las universidades públicas.
Nos toca en la infraestructura, nos toca en la discusión paritaria, nos toca en
los recursos y nos toca también cuando vemos que hay muchos estudiantes que
tienen que volverse a sus ciudades”.
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Felipe, estudiante de la Universidad de Buenos Aires, “Decidimos
venir por todo el contexto de que la crisis no solo afecta a lo que vemos por
ejemplo en el boleto, en lo que nos cuesta venir a la facultad sino también en
la infraestructura , en docentes que no se les paga, no hay presupuesto para la
ciencia, para la tecnología”.
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Las principales exigencias de esta movilización fueron:
• Aumento salarial del 35%,
• Recuperación del salario perdido en 2018,
• Actualización automática por inflación (cláusula gatillo),
• Blanqueo de las sumas en negro,
• Regularización de docentes contratados y ad honorem,
• Fondos de capacitación docente.
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