En 2017 Laura, docente del Suteba Tigre y estudiante del profesorado de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de General Sarmiento, sufrió un ataque sexual por parte de un soldado de la Escuela Militar de Campo de Mayo cuando ella salía de cursar en la Universidad.
Laura es militante del partido de Izquierda Nuevo MAS y de la agrupación Las Rojas. Está mañana, en el programa “Encuentro con las Noticias” de FM Tinkunaco Florencia, una de las compañeras de Laura en Las Rojas repasó el hecho denunciado y por el que mañana se incia el juicio en los tribunales de San Martín “El suceso ocurrió hace ya 2 años, ocurrió a principios de mayo del 2017. Y partir de lo que fue el hecho mismo más el hecho de que Laura se haya animado a denunciar. Recordemos que Laura es militante feminista por eso tiene otras herramientas que por ahí muchas mujeres no. Por ahí esto le sucede a cualquier otra mujer que no tiene el apoyo de todo el movimiento, o que naturaliza este hecho y muchas no se animan a denunciar”.
Inmediatamente después del ataque a Laura se realizaron en la Universidad de General Sarmiento asambleas y movilizaciones hasta la Escuela Sargento Cabral, Florencia también recordó esas acciones “afortunadamente luego de esto se recibió muchísimo apoyo de toda la comunidad universitaria. Recordemos que Laura es estudiante además del profesorado de Lengua y Literatura en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Hubo 2 movilizaciones que salieron desde la Universidad hacia Campo de Mayo. Los estudiantes, docentes estuvieron muy al tanto de esto, muy preocupados, apoyándola a ella. A partir de ahí hicimos varias iniciativas, todas para difundir el caso y tener el apoyo necesario para que se eleva la causa y llegue a juicio. Porque sabemos que la justicia es patriarcal y que a las mujeres todo nos cuesta el doble o el triple. Y llegar a que se haga realmente justicia es muy difícil, es muy difícil si no te movilizas”.
Ya en el final de la entrevista Florencia invitó a acompañar el reclamo de justicia para Laura mañana en los tribunales “mañana arranca el juicio en el juzgado correccional N° 5, que queda en Belgrano 3910, en San Martín, comienza a las 9 de la mañana. Todos aquellos que quieran apoyar y estar ahí están obviamente más que invitados. Obtener el apoyo de otras personas es importante en estos casos. Y nosotras vamos a estar ahí acompañándola”.
Al respecto de cómo llega Laura a esta instancia, Florencia dijo: “cansada como todas las mujeres que tienen que atravesar este proceso. Más allá de las instancias del juicio tiene un montón de otras cuestiones previas: pericias, ir al juzgado constantemente, son situaciones que te agotan mucho. Pero bueno siempre destacando que la compañera todo el tiempo tiene apoyo y esto le da fuerzas para continuar hasta el final y que se logre lo que realmente quiere que es justicia”.
Compartimos la entrevista completa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario