La Cooperativa World Color, se conformó en 2015, a raíz del
cierre de la fábrica que dejó sin trabajo a, aproximadamente, 300 trabajadores
y trabajadoras.
En las últimas semanas, la planta fue forzada a detener la
producción a raíz de un corte en el servicio eléctrico que fue reinstalado por Edenor luego de una manifestación en sus puertas.
Cuando recuperaron la fábrica, pagaban una boleta de luz de $15 mil pesos y
actualmente las boletas superan los $70 mil pesos.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las
Noticias”, Maximiliano Zuasnabar, integrante de la cooperativa, describió la
deuda que se generó en Edenor y las denuncias previas realizadas desde la
gráfica, “Se había generado una deuda por imposibilidad de pagó ante el incremento
y el aumento en las tarifas. Nosotros ya veníamos denunciando, desde hace
tiempo, que para lo que es una cooperativa y una fábrica recuperada los
aumentos iban a ser en algún momento insostenibles y bueno, nos pasó eso también.
Y bueno, se generó una deuda y por un aviso de corte de luz, al día siguiente
vinieron y nos cortaron la luz. Nosotros creíamos que teníamos un poco más de
tiempo como para tratar de solucionarlo, inclusive se había acercado un
compañero a hablar, pero bueno aprovecharon a venir en un momento que no había nadie
acá y cortaron la luz”.
La cooperativa, como tal, no recibe ningún tipo de tarifa
diferenciada de las empresas privadas por ser una fábrica recuperada por lo que
los trabajadores y las trabajadoras se manifestaron frente a Edenor exigiendo
la posibilidad de diálogo.
Así lo explicó Zuasnabar “Entre los compañeros decidimos ir a las puertas de Edenor a manifestarnos, explicándoles también que la contradicción de que nosotros no tengamos luz se nos iba a hacer imposible pagar la factura. O sea sin trabajar nosotros no podíamos pagar la luz directamente. Así que tomaron el pago inicial, que desde un primer momento nosotros les habíamos ofrecido, y ese mismo día nos reinstalaron la luz, con la deuda que quedó a discutir”.
Así lo explicó Zuasnabar “Entre los compañeros decidimos ir a las puertas de Edenor a manifestarnos, explicándoles también que la contradicción de que nosotros no tengamos luz se nos iba a hacer imposible pagar la factura. O sea sin trabajar nosotros no podíamos pagar la luz directamente. Así que tomaron el pago inicial, que desde un primer momento nosotros les habíamos ofrecido, y ese mismo día nos reinstalaron la luz, con la deuda que quedó a discutir”.
Debido a la suba en los precios de los insumos y de los
servicios, los ingresos por la producción de la planta no alcanzan para cubrir
las necesidades básicas de todos los trabajadores.
Maximiliano Zuasnabar, describe la situación crítica “Sinceramente
no cubre mucho, hacemos lo que podemos. Tratamos de pagar todo y a medida que
podemos vamos retirando y obviamente teniendo en cuenta alguna necesidad particular
de cada compañero pero hoy no llegamos ni a cubrir las necesidades básicas.
Aumenta todo, aumentan las tarifas, nuestros insumos son todos dolarizados y
cada aumento de dólar cada vez que nos está complicando cada vez más entonces
del único lugar donde tenemos que achicar nosotros es de los retiros que
tenemos cada trabajador de la cooperativa. La verdad es que es una situación crítica
y esperamos pronto salir de esta”.
Compartimos la entrevista completa
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