lunes, 6 de agosto de 2018

Más de 20 escuelas paceñas sin clases por infraestructuras insalubres e inseguras


En la mañana del día de hoy, la comunidad educativa de todo el distrito de José. C. Paz se concentró en la Plaza céntrica del municipio y marcho hacia la Jefatura Distrital y al Consejo Escolar exigiendo condiciones edilicias apropiadas para el desarrollo de las clases.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Hugo Pacheco, docente paceño e integrante de Docentes en Marcha remarcó la conmoción que están viviendo los docentes “Estamos bastante convulsionados, bastante movilizados de manera interior y por los sentimientos de impotencia y de bronca que causa el fallecimiento de los dos compañeros en la EP 49 de Moreno y por el otro lado, movilizados en el sentido de que hemos llegado a un punto límite de hartazgo en relación a la negligencia por parte de las autoridades locales, provinciales y también la desidia y el abandono de quienes se tienen que hacer cargo del mantenimiento de las escuelas públicas”.


Además, Hugo Pacheco explicitó “En este marco de luto, que enluta a todos los compañeros de la provincia de Buenos Aires y del país en relación a esta tragedia; estamos hoy frente a una situación donde con las asambleas de padres, de autoconvocados le dijimos basta a las autoridades locales y provinciales, que en las escuelas donde haya problemas de infraestructura relacionadas con el edificio escolar, el desagüe, el desborde de pozos, problemas de electricidad y de gas, no vamos a trabajar hasta tanto esas condiciones no se regularicen y solucionen todos los problemas que a diario tenemos en nuestras escuelas”.

En el día de ayer por la mañana se reunieron los Directores y las Directoras de las diferentes instituciones educativas del distrito y decidieron que esta semana se iniciarían las clases con una reunión de padres a la entrada del colegio para informar del estado de cada uno de los edificios.


Además, por la tarde se realizó una asamblea autoconvocada de docentes que resolvió principalmente que las autoridades correspondientes e idóneas realicen un relevamiento del estado de cada una de las escuelas. De esta manera lo explicaba Hugo Pacheco, “Estamos exigiendo a las autoridades trabajar y estudiar en edificios salubres y seguros, no podemos poner en riesgo a nuestros estudiantes, no podemos poner en riesgo a auxiliares y docentes en las escuelas. Por eso uno de los puntos del día de ayer en la autoconvocatoria es exigir a las autoridades, en principio, hacer un relevamiento de las condiciones en que se encuentran los edificios escolares. Un relevamiento pero con personal idóneo que diga que las conexiones  eléctricas están bien, que las conexiones de gas son las homologadas, las aprobadas; que toda obra que está en curso sea vallada como corresponde para que no se lastime ningún alumno, que se declare la emergencia educativa y edilicia para que tengamos más presupuesto destinado a los problemas que tenemos en nuestros edificios escolares”.

En el día de hoy más de 20 escuelas han suspendido sus clases a raíz de los problemas edilicios. Las primarias: 3, 5, 6, 7, 10, 14, 15, 19, 20, 24, 27, 29, 33, 37 y 38; en las secundarias: 12, 13, 17, 19, 23, 27, 28, 30, 34 y también el jardín 902.

Y la comunidad concentrada en el día de hoy en la Plaza Manuel Belgrano se dirigió en principio a la Jefatura Distrital y al Consejo Escolar con el fin de presentar todos los reclamos y todas las realidades de cada una de las escuelas del municipio.

Compartimos la entrevista completa


No hay comentarios:

Publicar un comentario