Hoy comienza la segunda edición del Ciclo de Cine Arandu, con tres sedes:
comienza en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento,
continúa en la Escuela Primaria 35 (José. C. Paz) y en el Centro Comunitario Belén.
Hasta el sábado 16 de septiembre, se podrá ver cine de
diferentes puntos de América Latina con 4 ejes principales:
– Identidad y Cultura de las Comunidades Originarias: En esta categoría, se
recibirán trabajos individuales y colectivos que aporten, desde la óptica de
las nacionalidades y pueblos indígenas de América Latina, al debate y el
diálogo intercultural a través de experiencias, realidades, conocimientos,
prácticas y formas de ver y concebir el mundo. En este marco, además de
fomentar el acceso al derecho a la comunicación de las propias comunidades, se
enfatiza también la reflexión acerca del uso de las nuevas tecnologías como
herramientas de resistencia y expresión. Asimismo, se busca fortalecer el
proceso de apropiación del audiovisual como medio para la auto representación
de las comunidades y pueblos indígenas.
– Territorios y Resistencias: En el territorio se forjan las
identidades de las comunidades y de los pueblos a la vez que se presentan
múltiples conflictos y se organizan las resistencias. Esta categoría estará compuesta por aquellas
producciones que aborden el cuidado y el respeto por la tierra, el monocultivo,
las múltiples actividades extractivas, la soberanía alimentaria entre otras.
Conocer sobre diferentes resistencias nos permite visibilizar problemáticas
vitales y tejer redes de solidaridad
entre muchas organizaciones que trabajan y promueven otros modos de habitar y
vivir en Latinoamérica.
– Infancias: Esta categoría estará compuesta por
producciones destinadas a un público infantil como así también aquellas
producciones realizadas por los propios niños, niñas y jóvenes que realizan sus
primeros ejercicios dentro del cine comunitario. Los temas podrán abordar el
reconocimiento de la lengua, la identidad, la cultura entre otros aspectos.
Estos materiales además de acrecentar el acervo cultural en especial de las
niñas y niños, pero también del público en general, creemos que podrían ser
herramientas pedagógicas de mucha utilidad para docentes y maestros/as que
desean abordar estas temáticas.
– Géneros y diversidades: Para esta categoría se espera
recibir materiales que aborden las perspectivas que las distintas comunidades
(indígenas, barriales y populares, en general) construyen acerca de las
problemáticas de géneros. En esta sección nos interesa ver cómo el audiovisual
puede reflejar la experiencia de las personas en relación a su género y a su sexualidad
por fuera de los binarismos que imponen los postulados colonialistas,
heteronormativos y patriarcales.
Compartimos la entrevista completa a Beatriz Alor
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