En el día de ayer el Boletín Oficial de la República
Argentina daba a conocer la autoridad del Ministro de Transporte, Guillermo
Dietrich, de clausurar definitivamente los ramales ferroviarios que crea
conveniente y levantar las respectivas vías de circulación.
En este marco y en diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”,
Alejandro Alvite, integrante del Movimiento Nacional Ferroviario, explicó el
impacto de esta decisión “clausurar definitivamente cualquier ramal que
considere que no es viable, lo que implica que no es rentable para ellos, por
ejemplo y se deja de lado el rol social y el rol de conexión, comunicación y de
abaratamiento de costos de producción que tiene en sí el ferrocarril, además de
ser un sector que está vinculado al desarrollo de la industria”.
En esta línea, Alvite remarcó “Esto lo que deja ver es lo que venimos denunciando
hace tiempo. Acá lo que se disputa son dos proyectos de país; hay un proyecto
de país, que es el que tienen ellos, que es un país financiero, basado en un
capitalismo financiero, especulativo, productor de bienes primarios.
Y por otro lado, está el país que nosotros imaginamos y que pretendemos recuperar
porque no es un sueño si no que fue así, y es un país con vías de desarrollo,
con industrialización y para eso una de las herramientas que es necesaria es el
ferrocarril”.
El principal punto radica en que el cierre de vías será definitivo, ya que
luego de tomada la decisión, prosigue levantar las vías y toda la
infraestructura que acompaña este desarrollo por lo que niega toda posibilidad
de futuro crecimiento y progreso alguno.
Finalmente, Alejandro Alvite expresó “Las multinacionales como General Motors o
como las grandes fabricaciones de camiones y colectivos son las que se van a
ver beneficiadas junto a las empresas vinculadas a la construcción de
autopistas y rutas que son las que van a reemplazar a los trenes. Hay proyectos
que vienen desde hace años que es tapar las vías con cemento para convertirlas
en ruta porque como las vías están dispuestas en forma más directa”.
En este contexto, plantean desde el movimiento ferroviario concretar
actividades de visibilización, realizar una convocatoria y acto en y trabajar con
los medios comunitarios y alternativos poniendo en escenario esta decisión del
gobierno y sus consecuencias.
Compartimos la entrevista completa
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