Las suspensiones y los despidos en las diferentes líneas ferroviarias, en
diferentes puestos de trabajo, continúan y van en aumento.
La última noticia refiere a 80 despidos en los talleres de la empresa Rioro, la
cual reparaba vagones del Belgrano Cargas y había despedido el año pasado también
80 trabajadores.
Estos despidos se suman a los esporádicos despidos en la Línea San Martín y
despidos y suspensiones en otras líneas.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Alejandro
Alvite, integrante del Movimiento Nacional Ferroviario explicó la postura y las
acciones del movimiento frente a estos conflictos “nosotros lo que venimos
hablando es la idea de armar un encuentro nacional para poder plantear un
programa en todo el territorio porque vos te encontras con que las medidas
tiene que ver con una desactivación de la pequeña industria que queda y una desarticulación
total de los ferroviarios en general. (…) La necesidad es de juntarse todas las
organizaciones que tenemos la pretensión
de recuperar la industria nacional es un mismo espacio, con un programa claro y
que no tenga que ver con los partidos políticos si no que tenga que ver con un
programa que pueda asumir cualquiera de los políticos que se reivindique
nacionalista o defensor del patrimonio nacional”.
Alvite además remarcó el “enojo” de ciertos sectores de los sindicatos para con
los trabajadores que salen a exigir más presencia y compromiso “hay un poco de
enojo por parte de algunos sectores sobre todos los sindicatos más grandes que
son La Fraternidad y La Unión Ferroviaria por el hecho de que nosotros digamos
estas cosas al aire o en público pero tiene que ver con que hay una ausencia
por parte de ellos. Lo ideal sería que las organizaciones y sus representantes
salgan a hablar directamente y a denunciar esto públicamente; pero
evidentemente hay una participación de los sectores más encumbrados de los sindicatos
en este tipo de negocios”.
Por otro lado, el integrante del Monafe explico la postura de muchos de los
sindicalistas y remarcó que un último encuentro y festejo por los 130 años de
La Fraternidad, el Secretario General, Omar Maturano sostuvo “vayan pensando en
estudiar otra cosa o en buscar otro trabajo porque ya paso la época en que los
ferroviarios se jubilan en el ferrocarril y que las huelgas históricas que ha
vivido el ferrocarril en 1912, en 1917, en 1971, en 1991 dejaron ver que las
huelgas no sirven por lo tanto no es un método de lucha que vamos a tener en
cuenta”. Alvite remarcó “lo que nos quiso decir es que nos van a echar a unos
cuantos y que nadie nos va a defender”.
En este marco, la lucha de los trabajadores ferroviarios y los conflictos en
los servicios, continúan.
Compartimos la entrevista completa
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