Durante el fin de semana se levantaron 12 viviendas de emergencia gracias al trabajo de 300 voluntarios y los vecinos del barrio. En una segunda etapa se levantarán otras doce.
La Organización no Gubernamental, Un Techo para mi País (UTPMP), construyó 12 viviendas de emergencia en el barrio Peruzzotti. |
“Los que formamos la biblioteca estuvimos de fiesta este fin de semana. UTPMP, es una ONG chilena que lleva años trabajando en la argentina, y hace mucho que estamos acompañándolos en su recorrida en el barrio”, explicó a Diario X, Carla Ponsone presidente de la Biblioteca Palabras del Alma.
Precisamente esta institución fue quién realizó el enlace entre la ONG y los vecinos del barrio. “Florencia Cortés, una de las profesoras de Microemprendimientos de la biblioteca, se contactó con ellos, y los chicos aparecieron en Peruzzotti hace casi un año. Nosotros los acompañamos en su labor, porque es una tarea ardua, primero conocer el barrio, después entrevistar a la gente y ver si realmente necesitan esas viviendas”, señaló Ponsone, quién explicó que Un Techo estuvo además construyendo casas en Agustoni.
A pesar de la lluvia del fin de semana, que complicó y atrasó el trabajo, la organización pudo construir 12 casas de las 24 que tiene programadas levantar en el barrio.
Las viviendas
Las casas que se construyeron son de madera, tipo modular prefabricada y tiene una superficie de 18 m2 (6 m x 3 m). Esta se apoya sobre pilotes de madera que la aíslan y protegen de la humedad. Es de bajo costo, priorizando así la masividad, y por ser modular es de fácil construcción y remodelación.
Al ser una vivienda básica no cuenta con servicios de infraestructura sanitaria, ni eléctrica, pero “cada casa viene con un instructivo para que la familias la vayan acondicionando”, sostuvo Ponsone.
Para acceder a este programa, los vecinos debían contar con un terreno y acondicionarlo de acuerdo a las especificaciones dadas en las visitas técnicas. Además, las familias debían participar activamente en la construcción de la vivienda junto a los voluntarios y pagar el 10% del costo total de la vivienda, lo que permite generar el sentimiento de compromiso y propiedad alcanzado gracias al esfuerzo propio y al ahorro.
Cada vivienda tiene un costo total de 1.700 dólares, unos 7 mil pesos, que se generan por los gastos logísticos y de materiales. Un Techo, calcula unos 1200 pesos por transporte de materiales, herramientas, proceso de detección y asignación entre otros gastos afines y; 5800 pesos por los paneles, pilotes, techumbre, ventanas, puerta, clavos y tornillos.
Con la primera tanda de casas terminadas, UTPMP realizará en pocas semanas la segunda y última etapa de construcción. Aquellos que quieran colaborar pueden inscribirse en la sede de la Biblioteca Palabras del Alma en Garibaldi 1754, Pilar.
Fuente: Diario Pilar de Todos
No hay comentarios:
Publicar un comentario