Luego de la renuncia de tres fiscales, la muerte de un juez, la reconstrucción del hecho en el lugar equivocado y decenas de vueltas insólitas, por la intervención del Ministro de Justicia de la Nación, la familia de Sonia consiguió una fecha firme. La mujer, víctima de gatillo fácil, falleció en 2007 en Del Viso.
Finalmente el único imputado en la causa y señalado como autor material de la muerte de la vendedora, el oficial Jorge Benítez, será enjuiciado. |
Así, finalmente el único imputado en la causa y señalado como autor material de la muerte de la vendedora, el oficial Jorge Benítez, será enjuiciado.
El homicidio de Sonia se dio a finales de 2007 mientras trabajaba en pleno centro de Del Viso, cuando recibió un balazo que acabó con su vida. En principio se afirmó que el hecho se había dado en medio de una persecución y tiroteo pero luego se confirmó que los delincuentes no tenían armas y que la bala asesina fue disparada por Benítez.
El imputado, que fue llamado a declarar por la causa el seis de enero pasado, a tres años del hecho, deberá enfrentar un juicio que por ahora lleva dos carátulas.
“El fiscal Jorge Fitipaldi, le toma declaración a Benítez y luego coloca, en un hecho bastante inusual, una doble carátula. Una es homicidio simple, que es la intención de matar, con penas de prisión efectiva de 8 a 25 años. Pero como alternativa lo caratula también como homicidio culposo, que tiene una pena excarcelable con 3 meses a 6 años prisión”, explicó Espasa.
El viudo, adelantó que harán lo posible junto a sus defensores para que Benítez cumpla prisión efectiva. “Nuestros representantes van a ir por el artículo 80, inciso 9, de Código Penal, homicidio calificado. Entendemos que disparar con este tipo de armas, con el que pudo asesinar a nueve personas, ya que fueron nueve los proyectiles que se desparramaron en el lugar, uno de los más céntricos de Del Viso; con un arma que provee el estado, le corresponde un delito calificado y por eso pedimos la prisión perpetua del oficial Benítez”, señaló Espasa a www.pilardetodos.com.ar.
Vueltas
En los más de tres años que duró la investigación por el homicidio de Sonia Colman, su familia tuvo que vivir momentos insólitos por parte de la justicia, como que durante siete meses estuvo parada la causa porque el resultado de una pericia muy importante se retardara por la falta de solo 60 pesos. O que los encargados de realizar la reconstrucción del hecho la hicieran, pero en otro lado, no el lugar donde se desencadenó la tragedia.
A esto se le suma que renunciaron tres fiscales y que el juez del Tribunal Oral N° 3 de San Isidro falleciera. “Era factible que se alargaran más los plazos hasta los primeros meses del 2012. Pero iniciamos los trámites para poder hablar con el Ministro de la Justicia de la Nación, Julio Alak, que nos recibió el 19 de abril e instruyó al Subsecretario de Políticas Criminales, Juan Martín Mena, para que inicie las gestiones necesarias para que el juicio se realice en el término previsto, antes de fin de año”, relató Espasa, quién recuerda con una sonrisa que hace una semana recibió la llamada que le avisó de la fecha del juicio.
Juicio
Durante el juicio programado para el 30 de agosto, la defensa de Sonia Colman presentará 21 testigos del hecho. Además, el tribunal permitió que Antonio Espasa, su viudo, pueda declarar por ser “particular damnificado”.
“Cuando la asesinan a Sonia, los casos de gatillo fácil eran 1 cada 40 horas. Hoy es 1 cada 28 horas. La policía tira y después pregunta”, soltó Espasa.
Fuente: Diario Pilar de Todos
No hay comentarios:
Publicar un comentario