lunes, 23 de mayo de 2011

Humberto Zúccaro: “Derqui cuenta con mi apoyo absoluto”


Zúccaro comparte un mate con una jubilada, ayer, durante un acto en Fátima.


Los vecinos de Presidente Derqui que desde hace más de 10 años apoyan el proyecto de autonomía de la localidad se mostraron entusiasmados con la decisión del Senado bonaerense de darle media sanción a la ley marco que regulará la creación de nuevos municipios en la Provincia de Buenos Aires. En este sentido, el intendente Humberto Zúccaro se manifestó decididamente a favor de la separación: “Todo Derqui cuenta con mi apoyo absoluto”, expresó.
Durante un evento realizado ayer en la sociedad de fomento de Fátima –ver aparte-, el intendente comentó que “esta mañana estuve hablando con José Molina (director del Órgano Provincial de Desarrollo Sustentable), y me parece excepcional la iniciativa que ha tenido el Senado en darle la oportunidad histórica para que esto se pueda concretar. Concuerdo en que se haga una descentralización, va a ser mejor que las ciudades que ya han crecido demasiado puedan tener su autonomía, para favorecer la gestión”.
Asimismo, Zúccaro aseguró que “todo Derqui cuenta con mi apoyo absoluto, me parece que hay que tomar esta actitud y estar a la altura de las circunstancias. Ojalá se pueda llegar a cumplir, y en poco tiempo estemos celebrando que Derqui sea autónomo”.
En esta oportunidad, la iniciativa fue impulsada por el presidente provisional del Senado, Federico Scarabino junto a los presidentes del bloque del FpV-PJ, Osvaldo Goicochea; de la UCR, Orlando Costa; Unión PRO, Alfredo Meckievi y Peronismo Federal, María Esther Barrionuevo. Cabe recordar que, durante los tiempos de Felipe Solá como gobernador de la provincia, la ley fue aprobada por Diputados, pero cuando pasó al Senado pasó al olvido, jamás se trató en el recinto y terminó perdiendo estado parlamentario, por lo que fue necesario presentarla nuevamente.

Requisitos
Para poder concretar la separación de Presidente Derqui y convertirlo en un nuevo municipio, el proyecto establece determinados requisitos a cumplir, como por ejemplo el de la creación de una Comisión Bicameral específica, encargada de analizar cada proyecto, previamente a ser tratado por las Cámaras, al tiempo que prevé la posibilidad de convocar a la población para que se exprese mediante consultas populares, algo que entusiasma a los autonomistas derquinos.
Entre estas pautas, también se deberá identificar claramente a la localidad o localidades que comprenderá el nuevo municipio, detallándose las características institucionales que den cuenta de los organismos públicos nacionales, provinciales o municipales, y de organización de la sociedad civil; además de un resumen de los antecedentes histórico-culturales, características territoriales y petitorio de la población comprendida en el nuevo territorio.
A su vez, el hipotético municipio deberá contar con una población no menor a 60.000 habitantes en el Conurbano o Gran La Plata, y de 10.000 en el resto de la provincia.
También deberán presentarse estudios de impacto ambiental y de factibilidad económica.
Consultado acerca de un futuro distrito sin Derqui entre sus localidades, Zúccaro expresó que “todo hijo se tiene que independizar de su padre una vez que ha crecido, me parece que lo que le sirve a Derqui es el amor y el seguir trabajando para que sea autónomo. Sería uno de los logros mayores que se puede tener en la gestión, poder favorecerlo para que la ciudad pueda crecer, tener su autonomía y el día de mañana poder unirse al intendente vecino de Derqui para planificar en conjunto”.
Y agregó: “De corazón, nunca voy a olvidar lo que Derqui ha hecho por mí, y lo que yo he hecho fundamentalmente por la gente de Derqui”.

Fuente: http://www.pilaradiario.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario