viernes, 7 de diciembre de 2018

La ONG TECHO presenta proyecto para apaliar Emergencia Habitacional


Techo es una organización civil que tiene como uno de sus principales objetivos superar la pobreza en asentamientos informales de los diferentes países de América Latina. 

A partir de un informe realizado por TECHO en conjunto con otras organizaciones, se relevó que alrededor de medio millón de personas viven una situación de emergencia habitacional.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Francisco Ferrario, Director Regional de Techo Buenos Aires, remarcó los principales datos arrojados por el relevamiento “Por suerte el año pasado se pudo concretar lo que fue el Registro Nacional de Barrios Populares, que lo hicimos nosotros junto a otras organizaciones, estuvo la CTEP, la CCC, Barrios de Pie, Cáritas y demás y salimos a relevar todos los barrios populares del país y en provincia de Buenos Aires salimos a chequear datos que nosotros ya teníamos de los barrios. Y eso nos da que hay casi medio millón de personas que viven en villas, en asentamientos o barrios populares, que son personas que no tienen acceso a un hábitat digno, no tienen acceso a los servicios básicos, no tienen seguridad en la tenencia de la tierra, es decir podrían sufrir un desalojo. 
Y muchas de esas familias viven en una situación de emergencia habitacional muy extrema, estamos hablando de familias que viven en piso de tierra, que tienen de pared un cartón, una lona y demás; y creemos que hoy en día eso no debería ni existir”.



La organización social TECHO elaboró un proyecto que prevé la construcción masiva de viviendas de emergencia en los barrios populares. La propuesta fue presentada ante el Ejecutivo provincial y esperan definiciones para poder avanzar con el diseño de las obras.

Ferrario, explicó la propuesta “Lo que proponemos es que nuestra vivienda sea una respuesta frente a esa emergencia habitacional, que sea un compromiso real del gobierno provincial y de los gobiernos municipales el de apaliar y en atacar esa emergencia con cosas concretas. (…) Lamentablemente lo que vemos que pasa, en muchas oportunidades, es que frente a una tormenta o frente a un desalojo o frente a una cuestión más catástrofe natural, los municipios acercan algunas chapas, algunos ladrillos pero no una solución concreta.
(…) Nosotros no queremos, ni pretendemos que la vivienda que ofrecemos y esta casilla de madera que ofrecemos como respuesta a la emergencia reemplace a las soluciones definitivas, ni queremos que las familias vivan ahí para siempre pero si entendemos que puede ser un punto intermedio para que no haya ninguna familia viviendo en esta emergencia”.

Finalmente, el Director Ferrario remarcó que es sumamente importante que además de acompañar este proyecto, los gobiernos provinciales y municipales den respuestas y soluciones concretas a las familias que viven con ésta problemática “Para solucionar realmente la problemática tan estructural de la falta de acceso al hábitat se necesita se requiere una batería de proyectos y de medidas. No es solamente una cuestión, una ley o una iniciativa completa. Y ni hablar que hay que ir por ver el caso de cada uno de esos barrios, ver cuánto hace que están las familias viviendo ahí. A nivel nacional el promedio de antigüedad de los barrios populares tiene entre 25 y 30 años”

Compartimos la entrevista completa



No hay comentarios:

Publicar un comentario